Comienza la 37° Fiesta Provincial del Teatro

Cultura y Espectáculos 18/10/2022 Redacción Redacción
captura

La Fiesta, que este año homenajeará a Beatriz Lábatte, y tendrá a 16 obras en competencia (cuyas entradas serán a la gorra), las cuales se presentarán ante el jurado integrado por Andrés D’Andrea (Tucumán), Diego Alejandro Palavecino (Santiago del Estero) y Lucía Verónica Veliz (Misiones), se desarrollará del 21 al 30 de este mes.

La 37° Fiesta Provincial del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro -Representación Tucumán-, en cogestión con el Ente Cultural de la Provincia, tendrá su lanzamiento oficial este viernes 21 a las 11h. con un acto que se realizará en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251).

Cronograma de obras en competencia

Domingo 23 de Octubre

Sueños chiquitos: a las 20 h., en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124).

Clonwstelaciones, capítulo 1: a las 21.30 h., sala La Colorida (Mendoza 2955).

Lunes 24 de Octubre

Experiencia matadero: a las 20h., en la Sociedad Francesa (San Juan 751).

Despedidas: a las 21.30 h., en La Sodería (Juan Posse 1141).

Martes 25 de Octubre

Historia de una mujer desnuda: a las 19 h., en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850).

Instrucciones para sobrevivir a una tormenta: a las 20 h., en la Sociedad Francesa (San Juan 751).

Estafadas por la historia: a las 21.30h., en la sala Rosita Ávila (Las Piedras 1500).

Miércoles 26 de Octubre

La historia de una niña, un pueblo y un ogro: a las 18 h., en la sala Juan Tríbulo (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Dudar no está mal. Reflexiones caninas: a las 19 h., en la sala Rosita Ávila (Las Piedras 1500).

Herejía. Manual para una obra de (no) teatro: a las 20 h., en La Sodería (Juan Posse 1141).

Jardín florido (lo que subyace): a las 22 h., en la Sociedad Francesa (San Juan 751).

Jueves 27 de Octubre

Una vida. Todas las vidas: a las 21 h., en La Sodería (Juan Posse 1141).

Hasta el fin de los días: a las 22.30 h., en la Sala Ross (Laprida 135, altos).

Viernes 28 de Octubre

Caníbal dramáticus: a las 19h., en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850).

Golondrinas, el desarraigo de un deseo: a las 21 h., en la sala Juan Tríbulo (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Media medianera: a las 22.30h., en la sala La Colorida (Mendoza 2955).

captura1

Obras en adhesión del Ente Cultural de Tucumán

Además, se presentarán en el Teatro Orestes Caviglia, las siguientes obras en adhesión por parte Ente Cultural de Tucumán, organismo cogestor de la Fiesta del Teatro:

Viernes 21 de octubre, a las 21h.: Hotel Capricornio

Viernes 28 de octubre, a las 21h.: Mateo

Domingo 30 de octubre, a las 18h.: La gran historia del pequeño viaje

Homenaje a Beatriz Lábatte

La 37° edición de la Fiesta del Teatro se realizará en homenaje a Beatriz Lábatte, reconocida artista-investigadora tucumana, bailarina, actriz, coreógrafa, además de teórica especializada en temas de danza. Por este motivo, el sábado 22 de octubre, a las 21h., se realizará una presentación homenaje en el Teatro Orestes Caviglia.

Actividades especiales

La Fiesta de Tucumán tendrá actividades especiales gracias a planes de transferencias de becas de investigación y de formación que otorga el INT, con el objetivo de promover el acceso a estas políticas de acción hacia la comunidad teatral.

Corporalidad (Es). Laboratorio de entrenamiento y creación escénica a partir del teatro, la danza y la improvisación. A cargo de Clara Xamena. Los días 17, 18 y 19 de octubre, a las 16 h., en la Sociedad Francesa, San Juan 751.

Taller de diseño y realización escenográfica. En el taller se buscará comprender la metodología de trabajo para la producción de una escenografía. A cargo de Sofía Seidán. Los días 17 y 18 de octubre, a las 18 h., en la Sociedad Francesa.

Mesa panel: Resistencias Performáticas: “El Cuerpo De Las Mujeres”. Se presentarán dos trabajos de investigación cuyo diálogo es una mirada sobre el cuerpo de las mujeres en escenarios liminales y la lectura de las inscripciones históricas en estos cuerpos en clave de resistencia. A cargo de las investigadoras Silvia Lescano y Belen Martínez Gibilisco. Será el 19 de octubre, a las 18 h., en la Sociedad Francesa.

20 Años de Editorial Inteatro. En el año 2002 se crea la Editorial INTeatro con el objetivo primordial de organizar y sistematizar sus ediciones. Para conmemorar estos 20 años se realizará la presentación del libro publicado por la Editorial INTeatro “Dramaturgias del NOA” con la participación de autores tucumanos de esta edición.  El 20 de octubre, a las 18 h., en la Sociedad Francesa.

En tanto, el sábado 29 de octubre, a las 14h., se realizará en el Teatro Orestes Caviglia un encuentro en torno a Interiorizando el Teatro. Este programa se realiza en cogestión con municipalidades y el Ente Cultural de Tucumán y contempla la conformación de elencos locales para la producción de un espectáculo teatral de 20 minutos, aproximadamente. 

Ese mismo día, desde las 21h., en la Sociedad Francesa, se realizará el cierre de la fiesta con la anunciación de las obras ganadoras. Tocarán las bandas Terraza Fank y Plazoletas All Star.

captura 2

Lo más visto