Comienza el juicio por el crimen de Luis Espinoza

Policiales 24 de octubre de 2022 Por Redacción
Luis Espinoza
Luis Espinoza.

Este lunes en el Tribunal Oral Federal comenzará el juicio por el crimen de Luis Armando Espinoza. En el debate serán juzgados nueve policías, un vigía comunal y un civil que habrían tenido participación en el hecho y que también deberán responder por la privación abusivamente de la libertad a Juan Antonio Espinoza.

En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal federal Pablo Camuña, quien recibió la causa luego de que el expediente fuera tratado por otras dos fiscalías. Mediante apelaciones se consideró que la muerte de Espinoza podría corresponder con una desaparición forzada. El juicio consistirá también en determinar si se aplica esa figura legal finalmente o si se lo contempla como homicidio agravado.

El tribunal será integrado por los jueces federales: Carlos Jiménez Montilla, Abelardo Jorge Basbús, Enrique Lilljedahl y Juan Carlos Reynaga.

Luis Espinoza fue asesinado de un disparo en la espalda el viernes 15 de mayo de 2020, en medio de unos incidentes con la Policía durante una carrera cuadrera ilegal en la localidad de Melcho (Simoca).

Los sospechosos, que además retuvieron al hermano de Luis, ocultaron el crimen e intentaron hacer creer que la víctima se había ocultado en el monte. Luego, de acuerdo con la investigación, llevaron el cuerpo de Luis Espinoza hasta la comisaría de Monteagudo y finalmente lo arrojaron por un precipicio, en Catamarca, donde días después fue hallado. 

El hecho ocurrió durante las restricciones por la pandemia de Covid-19 y hay indicios de que el operativo policial fue totalmente irregular porque no se habría puesto en conocimiento a los superiores. Incluso, los autores del hecho cruzaron a la provincia vecina cuando las fronteras permanecían cerradas para evitar la circulación de personas y el incremento de contagios.

La acusación formal es homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de arma de fuego. Además, a todos menos a Villavicencio y a Álvaro González (que no son policías), se les añade el agravante de haber cometido el hecho mediante el abuso de la función o cargo por parte de miembros de una fuerza de seguridad.

La madre de Luis y de Juan Espinoza, María Soledad Ruiz, será la querellante en el caso junto al abogado de la Fundación María de Los Ángeles, Carlos Garmendia. A su vez, Juan Espinoza también será representado por la abogada Stella Maris Chávez, también de esa fundación.

Te puede interesar