El 107 capacita policías en maniobras de RCP y el uso de desfibrilador

Tucumán 14 de noviembre de 2022 Por Redacción
Captura

Durante los días 14 y 15 de noviembre, 80 agentes aproximadamente recibirán los conocimientos de los profesionales de Emergencia del 107 que pertenece al Ministerio de Salud.

Desde la SubsecretarÍa de Control y Gestión a cargo de Emilia Tarifa, diagraman diferentes capacitaciones con el fin de profesionalizar a la Policía de la provincia y entre el plan anual figura esta importante práctica. La jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección Emergencia Sanitaria, Mirian Aramburu, destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando hace diez años, junto al Ministerio de Seguridad y la Policía, para asistir a la comunidad en un momento trascendental, donde puedan salvar una vida. 

Esta capacitación será teórico práctica, será dictada por instructores a nivel nacional y provincial, compuesto por médicos y enfermeros avalados por ¨American Heart Association¨. Los policías son un eslabón importantes en la cadena de sobrevida, para auxiliar y ayudar a una persona cuando sufra una emergencia. Nosotros necesitamos que ellos aprendan a actuar y trabajar con un paciente, hasta que llegue una ambulancia o una moto (móvil de intervención rápida) así esto nos asegura que el paciente este en las mejores condiciones para ser trasladado a un Centro asistencial de urgencia”, informó la jefa del Departamento. 
Por su parte la médica de emergencia, Alexia George que se dedica hace tres años a la capacitación, resaltó la importancia de tener la colaboración de un policía bien capacitado para trabajar en un conjunto en una urgencia. Porque vivió una experiencia hace dos semanas y con el apoyo de un equipo de emergencia del 911 pudo salvar la vida de una persona. 

“Cuando llego a la vivienda esta persona había convulsionado, pero estaba siendo asistida por un efectivo policial, luego en la ambulancia hizo un paro. Este uniformado, me ayudó con las maniobras de RCP y me colaboró con otros controles que necesitábamos hacer. Además desde el móvil policial que iba delante de nosotros, a través de la radio nos hacían un control para poder llegar rápido al hospital, fue raposino en menos de tres minutos estuvimos en el lugar. Es destacadísimo el trabajo porque pudimos salvar esa vida”, destacó Alexia, la médica que celebra el trabajo en conjunto y la capacitación para todo el personal de que trabaja en calle. 

Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar