Salud extiende la campaña contra Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas

General 15/11/2022 Redacción Redacción
818x460_221002220038_38053
Imagen ilustrativa.

Desde el ministerio de Salud de la Nación decidieron extender la campaña de vacunación contra la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola y Paperas. La decisión se tomó en la última reunión del Consejo Federal de Salud, con la presencia de la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti. 

El ministro provincial, Luis Medina Ruiz, explicó: “Es una noticia muy importante para lograr los objetivos a nivel nacional. En una votación del COFESA con todos los ministros, se decidió extender dos semanas más, es decir hasta el 11 de diciembre, la campaña de vacunación para niños entre 13 meses y cuatro años. Esto es proteger a nuestros niños de poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola. Son enfermedades que en algunos lugares del mundo hay aumento de casos; de hecho, acá muy cerca, en Brasil hay gran cantidad de casos de sarampión. Con las fronteras abiertas y la gran movilidad de personas que viajan hacia allí u otras partes del mundo, podemos generar brotes”.

La autoridad hizo hincapié en que esta vacuna protege incluso en los niños que ya tienen el esquema completo: “El 10 por ciento de los menores que se vacunan, aún con esquema completo, no tienen la inmunidad suficiente para protegerse de la enfermedad. Además, se está viendo la posibilidad de que al ser una vacuna de calendario y obligatoria, sea exigible a la hora de inscribir a los chicos en las escuelas”.

Respecto a la inoculación contra el coronavirus, el ministro comentó que ya se está colocando la segunda o tercera dosis de refuerzo. Medina Ruiz detalló que existe una nueva variante con posibilidad de contagiar, por lo tanto, recomendó la vacuna a toda aquella persona que tiene la última dosis colocada contra COVID hace más de 4 meses. Sobre todo, para aquellas personas mayores de 50 años, que tienen alguna enfermedad de base, que los inmunodeprime entre 12 a 50 años, embarazadas y personal de salud.

Por otro lado, comentó: “Estamos trabajando muy activamente con el dengue, fundamentalmente en la búsqueda activa de personas que puedan tener su sintomatología. Continuamente estamos analizando personas que tienen sospecha de dengue, hablamos de individuos con fiebre de más de 38°C, sin cuadro respiratorio pero que tienen dolor de cuerpo, de cabeza, articular o de músculo muy intenso. Debemos ir entonces a una guardia, se hace un test rápido en general y luego las acciones en el domicilio. Una persona con esta sintomatología inmediatamente tiene que aislarse en su casa y ponerse repelente”, dijo al respecto Medina Ruiz.

Posteriormente, sobre los casos de gripe, apuntó que se observó un pequeño repunte, sobre todo en la población menor de 15 años. “Tenemos que recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa, producida por los virus de la gripe A y B. En este momento están circulando ambos. Los dos producen una enfermedad con fiebre alta, dolor de cuerpo intenso, que lleva a la persona a reposo, con cuadro respiratorio que puede ir desde un dolor de garganta, tos y secreción blanca. Recordemos que la gripe tiene un tratamiento que está disponible en nuestros centros de atención”, completó.

Te puede interesar
Lo más visto