Causa Vialidad: este martes dictarán sentencia contra CFK

General 06 de diciembre de 2022 Por Redacción
cristina
Cristina Fernández de Kirchner.

El juicio oral por la causa Vialidad tendrá sentencia este martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y pedidos de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

La vicepresidenta y el resto de los acusados no estarán presentes en la audiencia ya que seguirán la decisión judicial por videoconferencia. Los fiscales pidieron para Cristina Fernández de Kirchner doce años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos.

Cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, durante el primer trimestre de 2023, habrá dos instancias de revisión, en caso de que Cristina Kirchner y su defensa quieran apelar: primero la Cámara Federal de Casación y, luego, la Corte Suprema de Justicia.

Algunos sectores del Frente de Todos ya anticiparon que en el caso de una sentencia condenatoria, tomarán medidas. El titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) porteña, Daniel Catalano, advirtió que no van a permitir "un Lula en nuestro país". En el caso de las centrales sindicales y los movimientos sociales, al igual que el peronismo bonaerense y los intendentes, esperarán una señal de los dirigentes para volcarse a las calles.

En esa misma línea, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, marchará hacia los tribunales federales de Comodoro Py, en repudio a lo que consideró como una "persecución política" contra la Vicepresidenta.

Las "últimas palabras" de Cristina Kirchner ante el tribunal

Cristina Kirchner calificó el martes pasado de “pelotón de fusilamiento” al tribunal que la juzga en la causa Vialidad y a la fiscalía que la acusa de haber encabezado una asociación ilícita. Y acusó a los representantes del Ministerio Público de haber “inventado hechos, ocultar otros, tergiversar y mentir” de tal modo que ello generó la condiciones para que se concrete un atentado contra su vida el 1 de septiembre último.

“Nunca un término judicial tan apropiado para definir lo que este tribunal, con el ministerio público fiscal incluido”, dijo CFK y luego apuntó contra los jueces y fiscales: “Esto más que un tribunal era del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento” que “se inició a partir de la increíble diatriba en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola”.

Según afirmó, ambos funcionarios judiciales “se dedicaron a injuriar, agraviar, denostar y actuar no conforme a derecho sino cual editorial de Clarín o La Nación. Merecerían ser los periodistas estrella de estos medios, porque fue increíble el desapego a las formas y al fondo de la cuestión”, con que se refirieron a la causa, añadió.

Del mismo modo, la exmandataria acusó al sector del Poder Judicial con asiento en Comodoro Py de centrarse en las causas que la tienen a ella como miembro de una supuesta asociación ilícita, pero no aquellas otras en las que ella es la víctima de una asociación ilícita organizada para asesinarla. “Tal vez, en Comodoro Py no se considere que mi muerte, mi asesinato, puede ser un acto de conmoción pública”.

 “¿En serio creen que nuestro gobierno cometieron un fraude en contra de la administración pública? Mi gobierno que entregó un país desendeudado”, se preguntó. Y comparó: “Sin embargo, quienes trajeron al FMI y 45 mil millones de dólares que no sabemos dónde están, esos no tienen ningún problema; están en Qatar mirando el Mundial”.

Te puede interesar