6° Encuentro de Titiriteros en Amaicha del Valle

Cultura y Espectáculos 10/12/2022 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2022-12-10 at 9.43.28 AM (1)

Este fin de semana desde el 9 al 13 diciembre del 2022, se realizará la 6ta edición de este Encuentro de Titiriteros que comenzó por el año 2015 denominado "EN EL VALLE DE LA ALEGRIA" .

Desde entonces, y hasta 2019, se trataba de un evento de carácter Internacional en el que llegaron a participar compañías tanto de otras provincias de Argenttina como también de otros países, incluidos de países europeos. 

Lo que sucede es que este Encuentro,  a diferencia de otros, es que tiene una connotación particular y que tiene que ver con su esencia y las razones por la que se origina, como además la razón de que su sede sea " Amaicha del Valle". Tiene que ver con culturas, mística y realismo mágico, ya que hay toda una historia alrededor de un títere que se dejó enterrado en una vasija de barro en la plaza de Los Zasos que se inauguró junto al 1er Encuentro. 

WhatsApp Image 2022-12-10 at 9.43.29 AM

Desde 2020, con la llegada de la pandemia y las crisis económicas por la que pasa el país, se redujo tanto la cantidad de compañías como así también se limitó a que sea solo provincial. Este año sin embargo, y de a poco,  vuelve a tomar la fuerza de sus comienzos. Por este motivo, se convocaron a grupos de titiriteros locales y de otras provincias y la grilla quedó conformada por : "Mónica Álvarez" (santa Fe), "Hasta las Manos (Santa Fe), Alejandro Koconos (Cordoba) Los Tucus (Tucumán), "Andrea Corral Titeres" (Tucumán), "La Batea" (Tucumán). 

Es importante recalcar lo difícil que es organizar un evento de estas características en esta zona tan particular como son los Valles calchaquies, por eso más allá de que se trata de un evento autogestionado por grupos de teatro de títeres independientes, es imporante el apoyo de las instituciones, por lo que cuentan con el apoyo de la CPTI del Ente de Cultura de Tucumán,  del INT (Instituto Nacional de Testro y por la comuna de Amaicha del valle (gestión del delegado Comunal paul Caillú). 

Las funciones tendrán lugar en la plaza central de Amaicha del valle los días viernes 9,con sábado 10 y domingo 11 desde las 20hs, tambien escuelas de la zona y como cierre se actividades de las mismas, en horarios de la mañana desde las 10hs.

WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.01.53 PM

WhatsApp Image 2022-12-07 at 7.01.28 PM

Lo más visto