La ruta 307 fue afectada por la tormenta

Tucumán 10/12/2022 Redacción Redacción
Captura

El Comité de Emergencias de la Provincia analiza el estado de la situación meteorológica tras registrarse durante la jornada de hoy un frente de tormenta e intensas lluvias en distintas localidades. 

Personal de Vialidad, Defensa Civil, Policía y Bomberos Voluntarios trabajan sobre la Ruta 307 camino a los Valles Calchaquíes para limpiar el trazado vial que sufrió tres cortes como consecuencia de desbordes de arroyos y aludes. 

El tránsito por el momento está autorizado sólo para descender. En tanto que a partir de las 19 horas se impedirá la circulación en ambos sentidos por precaución, informó el titular de Defensa Civil, Fernando Torres. 

Si bien las lluvias afectaron a todo el territorio provincial, de acuerdo al informe  de este sábado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Tucumán se encuentra en alerta amarilla por tormentas fuertes con lluvias intensas. Una advertencia que rige especialmente para al menos siete departamentos del territorio provincial: Chicligasta, Cruz Alta, Famaillá, Leales, Lules, Monteros y Simoca.

La Dirección de Defensa Civil provincial comunicó en la zona de La Angostura, la Comuna atiende a familias que fueron afectadas por el desborde del río El Mollar. Para atender la situación, se aprestó maquinaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para sanear caminos. No se registraron casas en peligro. 

El área aconseja a los automovilistas que por precaución que no suban a los Valles Calchaquíes por Ruta 307, ya que la misma se encuentra cortada en tres tarmos a raíz de las escorrentías. 

Torres declaró que en Tafí del Valle se registró una caída de agua de 63 milímetros. En tanto que se estima que en El Mollar haya sido superior. En el área de Santa Lucía superó los 100 milímetros y en Famaillá superó los 60 milímetros. 

“Los ríos que estaban secos crecieron significativamente. El río Aranillas y Los Sosa,  especialmente. Esta lluvia tenía que suceder. Había mucha sequía”, declaró. 

El director de Vialidad, Ricardo Abad, detalló que en el kilómetro 12, pasando Santa Lucía, una alcantarilla fue obstruida a causa del ripio que arrastró un arroyo de la zona. En el kilómetro 34, la ruta también está cortada, a raíz de un socavón producido por la crecida del río Los Sosa. En tanto que en el kilómetro 36, la ruta se encuentra parcialmente afectado por un alud. Personal y maquinaria vial trabaja para sanear la autovía. También se encuentra presente personal de Defensa Civil, Policía de Tucumán y Bomberos Voluntarios. 

A su vez Torres dijo que en Monteros persiste la lluvia durante la jornada, sin actividad eléctrica. Hasta el momento se registró 45 milímetros de agua caída. No se registraron personas afectadas. También en Aguilares se registra una fuerte tormenta que causó el corte de cables. 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto