Alberto Fernández reúne a los gobernadores tras el fallo de la Corte por la coparticipación

General 22/12/2022 Redacción Redacción
gobernadores
Alberto Fernández reunirá a los gobernadores para responderle a la corte.

Referentes del Frente de Todos (FdT) rechazaron este miércoles el fallo de la Corte Suprema que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables,  en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente. 

Con este fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación favoreció a CABA en detrimento del resto de los distritos de todo el país. Lo hizo al dar lugar al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta que busca quedarse con un mayor monto de coparticipación.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la medida judicial e indicó que "es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país". 

En este marco, los gobernadores fueron convocados para este jueves a las 11.30 a la Casa Rosada con el fin de analizar las implicancias de la decisión judicial. Por este motivo el gobernador Osvaldo Jaldo extenderá su visita a Buenos Aires, donde  se encuentra realizando gestiones oficiales.

Jaldo ratificó que se defenderán los fondos coparticipables que le corresponden a Tucumán por los coeficientes preestablecidos. “Nuestra postura está asentada en el amplio sentido del federalismo, que establece un sistema de distribución histórico que se mantiene en el tiempo y que no puede ser afectado”, señaló al diario La Gaceta. En ese aspecto, voceros del máximo tribunal nacional aclaran que “las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria”.

Te puede interesar
Lo más visto