"Tenemos más de 500 mil vacunas disponibles": Salud refuerza la campaña de vacunación contra el Covid

General 03/01/2023 Redacción Redacción
vacunas
Campaña de vacunación Tucumán.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación sanitaria de la provincia tras la primera reunión del Gabinete provincial del 2023 desarrollada en Casa de Gobierno.

Medina Ruiz declaró: “hemos terminado el 2022 con la situación controlada, atravesando tres olas”, dijo en referencia a la pandemia de Coronavirus y sostuvo: “El año pasado comenzamos con la tercera ola violenta con miles de casos diarios y, gracias al pase sanitario implementado por el Gobernador, hemos podido enfrentarla sin compromiso de las terapias intensivas. Eso se fue reforzando todo el año”.

Además, señaló: “Comenzamos con una quinta ola con una situación de control absoluto. No tenemos desbordes en nuestras terapias intensivas. En este momento solo hay dos pacientes con asistencia mecánica respiratoria. Se terminó el año hisopando y vacunando y se comenzó el 2023 de la misma manera”.

El Ministro de Salud remarcó que la labor sanitaria se desarrolla teniendo en cuenta “un contexto nacional e internacional complejo. Esto no es en Tucumán sino en el mundo. En China hay millones de casos diarios con desbordes de fallecidos. Esto está llevando a que en Europa se vuelvan a poner restricciones y controles a las personas que ingresan por turismo desde China. Se piden hisopados. Más del 50% de los viajeros chinos son positivos”.

Explicó además: “Esto trae complicaciones que nosotros siempre las vemos para adelantarnos. En Tucumán esto se hizo siempre. Estamos en una situación controlada, trabajando en prevención y vacunando. Nuestra población respondió muy bien y, por supuesto, manteniendo  los cuidados. No tenemos restricciones de ninguna actividad. Es importante el uso del barbijo, especialmente en el cuidado de personas mayores”.

En cuanto a la vacunación, detalló: “es muy importante que todo el mundo tenga la tercera, cuarta y, y si se puede, la quinta dosis. Hemos visto que los pacientes que necesitan internación en terapia intensiva son pacientes que tienen dos dosis o menos, y si pasó más de un año. La vacuna protege y eso es lo que estamos pidiendo”.

“En vacaciones, estamos reforzando con operativos de vacunación e hisopado junto al Ente de Turismo y el Ministerio de Seguridad. Vamos a acompañar en los lugares turísticos de Tucumán para que una persona que requiera un diagnóstico o una vacunación lo pueda hacer” y sostuvo: “Tenemos capacidad de resolución absoluta con nodos de testeos distribuidos en toda la provincia. Queremos que las personas que requieran el diagnóstico no tengan que estar esperando ni trasladarse a ningún lugar”.

El Ministro dijo que las vacunas “nos protegen de hacer una enfermedad grave, de la muerte y de hacer un Covid prologado con complicaciones. Si la persona se enferma luego de estar vacunada en los últimos cuatro a seis meses, esa persona está protegida y puede volver a trabajar de forma normal”.

Por último recalcó: “Tenemos más de 500 mil vacunas disponibles para que los tucumanos se vacunen. Tenemos test suficientes. Tenemos las camas y el recurso humano. Tenemos todo. Si estamos vacunados como lo está haciendo nuestra sociedad vamos a estar bien”.

Te puede interesar
Lo más visto