Temporada de verano en Tucumán: el impacto económico de la primera quincena rondó los $500 millones de pesos

Turismo 17/01/2023 Redacción Redacción
650x440_230116130500_35642
Foto: Secretaría de Comunicación Pública.

Con una nutrida oferta de actividades y eventos para disfrutar durante todo el verano, este lunes el Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Observatorio Turístico provincial difundieron las cifras del movimiento de turistas durante el fin de semana que pasó y el balance de la primera quincena de enero.

En estos primeros quince días del año, la provincia sumó un total de 61 mil pernoctaciones o noches de alojamiento, y generó un impacto económico de 476 millones de pesos con un gasto promedio diario por persona de $7.800, lo que benefició de forma directa al sector turístico e indirectamente a diversos rubros de la economía local.

Estamos muy contentos”, enfatizó el presidente del ETT, Sebastian Giobellina, sobre los resultados de la primera quincena y resaltó las cifras de los últimos fines de semana, “sobre todo este último en el que tuvimos picos del 96% de ocupación en Tafí del Valle, del 97% en San Pedro, con un incremento de más de 13% respecto del año pasado gracias a los eventos propuestos”.  Además, destacó que “San Javier presentó una media del 53%, lo que muestra que creció un 15% con respecto al mismo período en 2022, aún con los arreglos en la ruta a la altura de El Rulo, una obra muy esperada por nuestro sector”. 

Giobellina manifestó que los destinos turísticos de la provincia “funcionan y eso motoriza nuestra economía”. Sobre la procedencia de los visitantes que arribaron a Tucumán en estas dos semanas, puntualizó que se correspondieron con grandes urbes como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y con turistas de la región Norte que llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. Asimismo, resaltó que muchos tucumanos “se volcaron a viajar y hacer turismo por Tucumán”. 

Entre los destinos que más se destacaron en los primeros quince días de enero se encuentran Tafí del Valle y Yerba Buena, que se posicionaron como dos localidades con muy buena demanda, con un 56% de ocupación de sus plazas, en tanto que la nota de la primera quincena la dio El Cadillal, que alcanzó una media del 60% dado al excelente clima y a las actividades propuestas y un 99% durante este fin de semana. Por las mismas razones, estos últimos tres días San Javier logró un 82% de ocupación hotelera, lo que se enmarca en el éxito que significaron los traslados gratuitos que incentivaron el movimiento en esa villa.

650x440_230110170214_94631

Te puede interesar
Lo más visto