Trabajan en un plan de prevención de violencia contra menores en redes sociales

Redes Sociales 26/01/2023 José Inesta José Inesta
WhatsApp Image 2023-01-25 at 12.22.35

Tras el caso de la muerte de una adolescente que hizo un reto en Tik Tok, autoridades ministeriales de Salud, Educación y Seguridad mantuvieron una reunión en la que acordaron líneas de acción de prevención de delitos y supervisión de contenidos, especialmente para niños y adolescentes en entornos digitales. De la reunión interministerial participaron Miguel Ferre Contreras, Secretario Ejecutivo Medico del Ministerio de Salud, Walter Sigler Director General de Salud Mental y Adicciones y José Farhat de la Secretaría de Participación Ciudadana. 
En la reunión se trató la incidencia de ciertos videos virales en redes sociales como Tik Tok e Instagram a los que tienen acceso menores y adolescentes. “Esto nos plantea el desafío de un abordaje específico de prevención para evitar conductas de riesgo, el ciberacoso o el grooming”, indicaron Farhat y Ferré respecto a la detección de este tipo de situaciones. 

Los representantes ministeriales se refirieron a situaciones de vulnerabilidad de los usuarios menores frente a este problema. En ese sentido, desde la secretaría de Participación Ciudadana trabajan en un programa de seguridad inteligente con recomendaciones para enfrentar este tipo de situaciones, articulándose este trabajo a través del Ministerio de Educación por pedido expreso del gobernador Osvaldo Jaldo.  

De la reunión también participaron  el doctor Oscar Hilal Jefe del Departamento Infantil Juvenil, Verónica Torres del Ministerio de Educación, la doctora Cristina Cabral Jefa de Adolescencia del Hospital Niño Jesús e Irma Thomas referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida en el Siprosa. 

 “Cuando navegan en Tik Tok o Instagram tenemos que conocer a fondo la red social, sus mensajes en determinadas comunidades que pueden resultar desconocidos para los padres y poder advertir estas situaciones a tiempo”, agregó Farhat en referencia a un caso lamentable de la muerte de una adolescente de 12 años registrada en Santa Fe en los últimos días, al realizar un reto viral en Tik Tok.

Lo más visto