El Cadillal: hallaron sin vida al hombre de 56 años

Policiales 14/02/2023 Redacción Redacción
Policia Lacustre El Cadillal

Este sábado en horas de la tarde, mientras en el espejo de agua se desarrollaba el Festival Náutico, efectivos de la División Lacustre recibieron la alerta de una embarcación, en El Cadillal, más precisamente en la zona donde se estaba realizando la competencia y sus tripulantes les informaron que minutos antes una persona que estaba en un bote cercano se había arrojado al agua; los testigos aguardaron unos minutos y al notar que no salía, dieron aviso.

 Luego de una intensa búsqueda, finalmente esta mañana encontraron al hombre de 56 años sin vida en la zona del perilago.


Rubén Ocaranza fue hallado en la zona de la Tercera Bahía. Fue divisado cuando los grupos de rescate realizaban los recorridos a primera hora de hoy. "Fue encontrado y ya se dio aviso a la Fiscalía, a la comisaría y a los familiares", informó en LV12 el comisario Calos Álvarez de la División Lacustre. Explicó que el sector de búsqueda era amplio así que se realizó un barrido perimetral y "con el tiempo pudo salir a flote la persona". "Ahora sigue la revisión del médico de Policía y lo que disponga la Fiscalía", agregó. "Siempre tienen que usar el chaleco salvavidas una vez que ingresan al agua", advirtió.


Una tarea sin descanso para la búsqueda


"Nos encontramos en El Cadillal trabajando todavía y continuando con la búsqueda del señor Ocaranza. Esto ocurrió el sábado a las 17 horas, cuando una lancha se acercó y dio aviso que estaban en el sector conocido como la tercera bahía, fue donde lo vieron por última vez", había manifestado esta mañana a LV12 Radio Independencia, el subcomisario Adrián González, segundo jefe de la División Lacustre, antes del hallazgo. 


Según informaron quienes se encontraban en la lancha con el señor Rubén Ocaranza, ingresaron a la embarcación y cuando se encontraban en el lugar, el hombre decidió sacarse el chaleco salvavidas y arrojarse al agua con el propósito de refrescarse. Cuando su hermano, quien da aviso de la desaparición, se da cuenta que el hombre ya no estaba, intentaron buscarlo pero no lo volvieron a ver. 


Sobre la característica del lugar de la desaparición, el subcomisario detalló que el sector "es como una quebrada", "como una montaña", donde hay poca profundidad en el sector de la bahía y en la otra mitad, hay "aguas muy profundas" En pocos metros podemos bajar de seis metros de profundidad a 20 metros de profundidad. Es así que, desde la División Lacustre se emplearon diferentes técnicas de desplazamiento en los buceadores encargados de la búsqueda. El día de ayer se implementó "una en círculo", donde se trabaja con el tacto y hoy se realizó otra clase de buceo, "ya en la parte más profunda". 


Con la colaboración de bomberos voluntarios de Alderetes, personal civil y personas que conocen la zona de El Cadillal, la División Lacustre trabajó "directamente en la búsqueda" hace cuatro días, por lo que, la principal hipótesis que manejan, teniendo en cuenta los datos aportados por los acompañantes de la persona desaparecida, era "buscarlo desde el espejo de agua, en la parte más profunda" y en los márgenes del dique.


 La importancia del uso de salvavidas


 Ante este caso, el subcomisario remarcó la importancia de utilizar el salvavidas, requisito que no tiene excepción alguna, al momento de ingresar a una embarcación: "Nuestra división siempre se está desplazando en la zona de espejo de agua y cada vez que ve a alguien sin el chaleco, lo invita por favor a que se lo coloque". De esta manera, recomendó a la sociedad, que si deciden arrojarse al agua para refrescarse, no deben retirarse el chaleco o, en caso contrario, hacerlo en el sector vallado de playa, lugar que tiene además de seguridad, a personal de guardavidas y a personal de la División Lacustre.

Fuente: LV12

Te puede interesar
Lo más visto