Dengue: Salud continúa realizando operativos de bloqueo en Lules

Tucumán 14/02/2023 Redacción Redacción
Dengue-prevención

La supervisora de agentes sanitarios del Área Programática Oeste, María Liliana Arrebola, brindó detalles sobre el trabajo de bloqueo de dengue que se está realizando desde el 1 de febrero a raíz de la aparición de los primeros casos confirmados y el operativo que se llevó a cabo este lunes en el asentamiento Mercedes, correspondiente al Área Operativa Lules, donde se visitó a 320 familias.

“Trabajamos de forma mancomunada, en ese momento se informó al equipo de Salud Ambiental, quienes se hicieron presentes, a la vez trabajamos con los pasantes de Medicina que están en el hospital y los agentes sociosanitarios. Del servicio se pidió refuerzos de San Pablo y de Famaillá, más el personal del Municipio, es decir que fue un equipo muy grande”, destacó la supervisora.

En este contexto Arrebola comentó que posteriormente se continuó avanzando hacia otras zonas, como el centro de Lules y otros barrios como Las Tipas y 10 de Junio, donde también se registraron casos sospechosos, que después se confirmaron positivos. “También se registró un caso en San Pablo, en un country que fue toda una odisea conseguir el permiso, pero lo hicimos y allí como en los otros puntos se trabajó junto a Salud Ambiental, a los médicos pasantes y los agentes sanitarios de San Pablo”, afirmó.

En la jornada del lunes pasado, la tarea de refuerzo que se llevó adelante en el asentamiento Mercedes consiste en bloqueo y concientización sobre la importancia de sacar todos los inservibles de los domicilios, labor para la que se cuenta con el apoyo del municipio, encargado de retirar esos residuos. “De nada sirve sacarlos a la vereda si después el camión recolector no va a pasar y no los va a llevar. Entonces es fundamental concientizar y prevenir, así también buscamos febriles”, dijo.

“Visitamos una por una las viviendas. Ayer recorrimos todo el barrio, son 320 familias para lo que se trabaja con 10 equipos conformados por Salud Ambiental y el agente sanitario que es quien nos abre las puertas de las viviendas. Más allá de toda esta tarea que se continúa realizando, instamos a la comunidad a eliminar todo reservorio que pueda contener agua, tener limpio los patios, usar repelentes y ante el menor síntoma como dolor de cabeza, fiebre, dolor retrocular, diarrea o dolor de estómago, concurrir al servicio médico más cercano”, resaltó.

El Caps Eva Perón de Lules queda al frente del barrio donde se ha desatado el foco, continuó Arrebola y agregó que allí se cuenta con una técnica que toma la muestra para testear dengue.

Te puede interesar
Lo más visto