Día Internacional contra el Cáncer Infantil, Miguel Martín publicó un video para colaborar con los chicos que padecen esta enfermedad

General 15/02/2023 Redacción Redacción
Miguel Martín

Miguel Martín publicó un video en sus redes sociales para colaborar con la fundación Flexer en la lucha contra el cáncer infantil  "Este miércoles 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil y junto a la Fundación Natalí Dafne Flexer te invito a que te pongas la camiseta por los chicos con cáncer. Con tu camiseta colaborás para que 1.500 chicos reciban el apoyo que necesitan durante su tratamiento." Reza la publicación en su Instagram.

El humorista, que aparece en cámara junto a su esposa invita a "ponerse la camiseta" para colaborar con los chicos con cáncer. 

Desde el Ministerio de Salud por su parte publicaron que en una fecha especial como hoy, se conmemora la lucha de cada paciente, su familia y el personal sanitario, para la curación de niños y niñas alrededor del mundo. La provincia cuenta con el hospital del Niño Jesús que trabaja articuladamente con otros efectores tucumanos, del NOA y el hospital Garrahan de Buenos Aires.


“El Día Internacional del Cáncer Infantil comenzó a celebrarse desde el año 2002 en Luxemburgo; la idea de fijar esta fecha es concientizar y sensibilizar a toda la sociedad sobre una patología que es infrecuente pero lamentablemente existe. Se busca así ayudar al paciente, a su familia y su entorno, ante el diagnóstico del cáncer”, sostiene el doctor Roque Daniel Solorzano del servicio de Hemato-Oncología del hospital del Niño Jesús.

En este marco, el médico explica que el diagnóstico precoz siempre es posible y es el objetivo de todo médico que ante la sospecha debe derivar al paciente de forma urgente al centro de referencia. 

“En nuestra provincia tenemos un servicio que es de referencia a nivel del NOA donde los canales de comunicación están abiertos para las consultas y la derivación oportuna”, refuerza. 

La primera causa de tumor en los niños son las leucemias. Los síntomas más comunes son: la presencia de hematomas, palidez, que el menor esté deprimido. 

La segunda causa son los tumores del sistema nervioso central. A estos pacientes suele aparecerles dolor de cabeza que va aumentando la intensidad con el pasar de los días, acompañado de vómitos y alteraciones visuales.

La tercera causa son los linfomas. Se trata de alteraciones que ocurren en los ganglios linfáticos; aquí se evidencia presencia de bultos a nivel del cuello, las axilas, la panza, la zona inguinal. Se acompaña con pérdida de peso, sudoración extrema durante las noches. 

En todos estos casos, se debe derivar de manera urgente al hospital de referencia, aconseja el especialista. 

“Trabajamos de forma mancomunada y estrecha con varios centros de nuestra provincia, también lo hacemos de forma directa con centros de referencia a nivel nacional como el hospital Garrahan. Ante una noticia como ésta, cambia toda la dinámica familiar en pos de tratar de darle lo mejor al paciente que está enfermero. Ponemos todo para tratar de brindarles lo mejor a nuestros pacientes y sus familias; hacer la contención emocional y psicológica ante el diagnóstico de una enfermedad inesperada. Desde la dirección y pasando por todos los servicios del hospital, tratamos de darles lo mejor para su curación”, concluye.
Para aeropuertos y pasos fronterizos
Para equipos de salud
Para la población
Para lugares de atención al público

Te puede interesar
Lo más visto