La Bancaria ratificó el paro y exigió un bono a las empresas para compensar el impuesto a las Ganancias

La entidad llevará adelante una huelga este jueves 23; Sergio Palazzo criticó la falta de avances en la paritaria de este año

General 22/02/2023 Redacción Redacción
Foto tomada de facebook: La Bancaria Tucumán
Foto (archivo) tomada de facebook: La Bancaria Tucumán

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el paro que se llevará adelante este jueves 23 en los bancos públicos y privados de todo el país como protesta ante la falta de avances en las negociaciones paritarias. Además, exigió a las empresas la entrega de un bono para compensar el impacto del impuesto a las ganancias en sus afiliados.

“Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”, afirmó Palazzo este martes en una entrevista a la señal de noticias C5N.

El también diputado oficialista sostuvo que, en un número importante, cada vez son más los empleados bancarios que son alcanzados por el impuesto a las ganancias. Desde el 1° de enero el piso de este tributo subió a $404.062, representó un incremento de 78,83% respecto de los valores de un año atrás, lo que quedó por detrás del índice inflacionario.

“Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor”, añadió Palazzo. El legislador recordó, en ese sentido, que presentó un proyecto en el Congreso. “Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende [a que se alcance] a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores”, añadió.

 De cara a la huelga que se realizará este jueves 23 en los bancos de todo el país, el legislador justificó la medida ante el desacuerdo que hubo con las entidades bancarias. Palazzo recordó que el año pasado el gremio cerró un acuerdo global de 94,1% por detrás del 94,8% que midió el Indec para todo el 2022. “Quedamos una centésimas desfasados con la inflación”, dijo.

Y agregó: “A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar”. Palazzo remarcó que el sindicato buscará un porcentaje para que el bancario “no pierda” y “si es posible le gane a la inflación”.

Por otro lado, el diputado opinó sobre la suma fija, una alternativa que descartó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, pero que tiene apoyo en algunos sindicatos a nivel general. “Hay sectores de la sociedad que no tienen organización sindical o que su empleo es de carácter informal, o que no tienen posibilidad de discutirlo, y en esos casos, sí se necesita una suma fija, pueden ser las dos cosas, paritaria y suma fija, para los sectores cuyo ingreso está por debajo de la línea de pobreza”, dijo.

Conflicto bancario
Al anunciar el paro para este jueves, la Asociación Bancaria recalcó que le medida se realiza en “defensa del salario” y apuntó contra la “postura provocadora de las cámaras empresariales”, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante.

“Irresponsablemente las cámaras empresariales hacen oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados desde la Asociación Bancaria. Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del impuesto a las ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor”, señaló el gremio.

Por su parte, las entidades bancarias dieron a conocer que en la reunión paritaria realizada este jueves plantearon una nueva oferta de aumentos: un 11,5% desde enero, para dar cuenta del aumento inflacionario de los dos primeros meses del año; un 9% a partir de marzo y otro 9% desde mayo, además de hacer una nueva revisión a fines de mayo 2023 para compensar, si fuera necesario, un aumento de los precios mayor a esos porcentajes. También plantearon un aumento sobre la base de diciembre de 2021 del 0,7%, para igualar la inflación registrada el año pasado.

“Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023″, indicaron en un comunicado las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Durante la paritaria, y según quedó registrado en el acta, a la que accedió LA NACION, las entidades plantearon que con la oferta presentada “los trabajadores bancarios no solo tendrían asegurado que sus salarios de 2022 recuperaron la totalidad de los aumentos del IPC, sino que se aseguran que durante el primer semestre [de este año] tendrán adelantos de aumentos, tomando en consideración la inflación esperada”.

LA NACION

Te puede interesar
Lo más visto