Crimen de Facundo Ferreira: anularon la setencia que condenaba a los policías involucrados en el hecho y ordenan un nuevo juicio

Policiales 25/02/2023 Redacción Redacción
facundo ferreira
Facundo Ferreira

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió en voto dividido por 3 a 2 anular la sentencia a prisión perpetua que pesaba sobre los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca por el homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad del joven Facundo Ferreira, que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018.

La Corte Suprema resolvió: "HACER LUGAR a los recursos de casación deducidos por la defensa del acusado Nicolás Javier González Montes de Oca, los defensores del encartado Mauro Gabriel Díaz Cáceres y el letrado representante de la Provincia de Tucumán contra el acto jurisdiccional N° 487 del 21 de octubre de 2021 dictado por la Sala I de la Excma. Cámara en lo Penal Conclusional, de acuerdo con la doctrina legal enunciada. En consecuencia, DECLARAR LA NULIDAD de los puntos II.-, VI.- y VII.- del mencionado pronunciamiento y REMITIR el expediente al Tribunal a-quo a fin de que, con una nueva Sala y previo debate, emita nueva resolución".

Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al emitir su voto expresó: "No resulta ajustado a derecho el fallo que viola el deber de adecuada y suficiente motivación al condenar a los imputados, omitiendo analizar completamente los argumentos que sostienen sus teorías del caso y sin ponderar integralmente los elementos probatorios añadidos al proceso". En consecuencia, declarar la nulidad de los puntos II.-, VI.- y VII.- del mencionado pronunciamiento y remitir el expediente al Tribunal a-quo a fin de que, con una nueva Sala y previo debate, emita nueva resolución".

El vocal Antonio Estofán remarcó: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal preopinante doctor Daniel Leiva, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".

El vocal Daniel Posse resolvió "no hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por los letrados Juan Macario Santamarina y Sergio Pérez, en representación de Nicolás Javier González Montes de Oca; por los letrados Julio Francisco Roque Silva y Aurora del C. Díaz Argañaraz, por la defensa de Mauro Gabriel Díaz Cáceres; y por el letrado José María Molina, en representación del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán -demandado civil-, todos ellos contra la sentencia dictada por la Sala I de la Excma. Cámara Penal Conclusional en fecha 5 de octubre de 2021, en mérito a lo considerado. Disponer que se protocolice el dictamen del Ministerio Público Fiscal. II.- COSTAS, según se consideran. III.- DIFERIR el pronunciamiento sobre la regulación de honorarios para su oportunidad".

La vocal Claudia Sbdar votó en sintonía con Posse: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal doctor Daniel Oscar Posse, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".

Finalmente, Eduardo Romero Lascano -reemplazante de la excusada Eleonora Rodríguez Campos- votó con Leiva y Posee y dispusieron así la anulación de la sentencia contra los policías que habían sido condenados a perpetua por el homicidio de Facundo Ferreira: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal preopinante doctor Daniel Leiva, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".

Fuente: eltucumano

Leer también: “Cae un menor”: el impactante audio policial sobre el crimen de Facundo Ferreira en Tucumán

Te puede interesar
Lo más visto