Los casos de dengue crecieron más de 70% en Tucumán

General 03/03/2023 Redacción Redacción
Operativo anti dengue
Operativo anti dengue.

El Ministerio de Salud Pública, trabaja en la prevención y concientización sobre el dengue. Ya son 618 casos confirmados en la provincia. La cantidad de tucumanos que contrajeron la patología aumentó un 72% en los últimos días.

"Nosotros nos estamos anticipando a focos activos, buscamos casos y por eso están aumentando. Cuando aparece un positivo de dengue, vamos casa por casa y con los bioquímicos hacemos el laboratorio en el lugar para que el paciente no se tenga que trasladar", sostuvo el ministro Luis Medina Ruiz.

Según los reportes del Ministerio, los sectores más afectados son: el sudoeste de San Miguel de Tucumán (barrios Los Lapachos, 23 de febrero, 11 de marzo, Ejército Argentino, Álvarez Condarco, ATE y Diagonal Sur) y en Lules, el barrio Mercedes. También se detectaron contagios en Yerba Buena, Burruyacu, Cruz Alta, Aguilares, Monteros, Tafí Viejo y Famaillá.

"En el Gran San Miguel de Tucumán hay una alta abundancia de Aedes aegypti y, además, la actividad del mosquito está sostenida a lo largo del año, sin riesgo solo en el invierno", afirmó al diario LA GACETA Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT e Instituto Miguel Lillo.

“Estamos en una época de gran actividad del mosquito, con temperaturas adecuadas y precipitaciones frecuentes. Este peligro desaparecerá hacia finales de mayo o principios de junio”, señala Rodríguez, que realiza monitoreos constantes sobre la presencia de Aedes. Actualmente, según destacó, Tafí Viejo (Lomas de Tafí), Villa Mariano Moreno y Alderetes presentan escenarios de alto riesgo.

Hay que redoblar y triplicar esfuerzos, apunta. ¿Qué pueden hacer los vecinos? Eliminar los criaderos del mosquito que tengan en sus casas: recipientes que acumulen agua. Y estar atentos a los síntomas de la enfermedad para recibir el diagnóstico cuanto antes. Las señales son: dolor de cabeza muy intenso, fiebre alta, dolor en las articulaciones y náuseas.

La primera medida es la más efectiva, según Rodríguez. “La segunda es importante, pero a medias porque el 75% de los casos de dengue son asintomáticos, y es uno de los problemas porque el virus se sigue moviendo con las personas afectadas mientras haya mosquitos para transmitir la enfermedad”, concluye.

Dengue-prevención

Te puede interesar
Lo más visto