Los sobrinos de María Kodama quieren heredar la obra de Jorge Luis Borges

Cultura y Espectáculos 05/04/2023 Redacción Redacción
Borges y Maria Kodama.
Borges y Maria Kodama.

Cinco sobrinos de María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges y fallecida la semana pasada, se presentaron ante la Justicia para reclamar ser reconocidos como los herederos de la obra literaria del autor de El Aleph.

Así suman un nuevo capítulo a la intriga detrás del destino de los derechos de la obra del autor más celebrado de la literatura nacional, el cual había sido celosamente custodiado por Kodama a lo largo de toda su vida.

Kodama, fallecida el pasado 26 de marzo, a causa de una insuficiencia respiratoria, no había especificado el destino de los derechos de la obra de Borges a través de un testamento.

Si bien se mencionó en una primera instancia la voluntad de Kodama de donar los mismos a la Universidad de Austin, en Texas (EE.UU.) y a la de Tokio, en Japón, esta manifestación no se plasmó en un documento que pueda ser presentado ante la justicia.


Fernando Soto, quien fue por años el representante legal de la traductora, presentó el lunes un escrito ante la justicia declarando la vacancia de la sucesión. En ese escrito, el abogado comenta que Kodama no charló con él de manera concreta el nombre del sucesor de la obra, aunque mencionó que tenía alguien en mente.


"María Kodama era una mujer extremadamente activa y no le gustaba hablar de sus enfermedades ni de su futura muerte. Las pocas veces que padeció alguna enfermedad o estuvo convaleciente cuidó muchísimo su privacidad. Más de una vez hablamos sobre el futuro de la Obra de Borges cuando ella ya no estuviera, y me decía que “tenía todo arreglado”, que quien la iba a suceder iba a ser “más estricta aún que ella” en la defensa de la Obra de Borges", afirma Soto en el escrito.

"Como sabía de su especial cuidado de su intimidad, jamás le pregunté quién era la persona que había designado aunque, para mí, ya sabía quién debía ser", agrega. Tampoco le transmitió la pregunta a María Eugenia Vidaurre, escribana profesional y personal de Kodama. "No iba a importunarla indagando sobre ese tema", se justificó

Soto agrega en su escrito que Kodama tenía un hermano de nombre Jorge, aunque no pudo precisar más detalles sobre su paradero. Un laberinto que parecía no tener rumbo.

Este lunes, se presentaron ante el Juzgado Civil número 94 cinco personas que afirman ser los hijos de Jorge, quien murió en julio de 2017. "Ambos, María y Jorge, eran a su vez hijos de nuestros abuelos María Antonieta Schewizer y Iosaburo Kodama, fallecidos el 16 de septiembre de 1971 y el 11 de octubre de 1981, respectivamente", agregan los nuevos herederos.

Se trata de Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén Kodama, quienes presentaron los papeles sucesorios que probarían su filiación con la viuda.

"Estoy aliviado", dijo Soto a Télam. "Esto me alegra y alivia mi espíritu, que los sobrinos se hayan presentado como herederos abre una nueva etapa en el expediente sucesorio", contó.

Según trascendió, en la presentación solicitaron realizar un inventario provisional y secuestrar bienes muebles como obras literarias, premios, condecoraciones, manuscritos, fotos, material periodístico y títulos de propiedad de valor literario e histórico que deba salvaguardarse.

Soto explicó que "los sobrinos son los responsables de pedir un administrador y la protección de esos bienes" y aclaró que, "si bien sería una decisión práctica" que los demandantes se pusieran en contacto con él, no están obligados a hacerlo por ley.

Fuente: La Gaceta

Lo más visto