Santiago del Estero: una tiroteo con armas largas entre narcos y gendarmes

Policiales 08/04/2023 Redacción Redacción
Captura

Este viernes por la tarde se produjo un inusual enfrentamiento armado entre narcotraficantes y gendarmes en el Paraje Cruz Bajada, cerca de la frontera con Salta, en el norte de Santiago del Estero.

Durante la persecución, cinco sospechosos fueron detenidos por disparar contra los agentes de la fuerza federal que los perseguían. Uno de los detenidos tomó una ametralladora calibre 5,56 y disparó contra las autoridades, lo que provocó que los gendarmes respondieran con fuego, hiriendo a uno de los sospechosos en el hombro. Finalmente, los delincuentes fueron capturados.

En los vehículos de los detenidos se encontró un arsenal poco común en la región, incluyendo un fusil ensamblado con piezas de diferentes armas, un kilo de cocaína, dos chalecos antibalas, proyectiles, una pistola 9 milímetros con mira láser y dos teléfonos satelitales, útiles en una zona sin señal de celular. En el vehículo de apoyo se hallaron hojas de coca. Uno de los narcos detenidos fue hospitalizado.

El caso se encuentra en manos del Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero, que ha ordenado pericias y la fiscalía ha solicitado las armas para determinar quién hirió al agresor. Los detenidos proporcionaron nombres falsos, por lo que la Gendarmería ha iniciado una investigación para identificarlos.

El último operativo policial ha revelado una nueva área de actividad delictiva en la región noroeste del país. Fuentes oficiales han informado de que no es el primer enfrentamiento ni el primer operativo en la zona.

La semana anterior, la Gendarmería interceptó una camioneta Toyota Hilux que transportaba 615 kilogramos de hojas de coca y un Peugeot 308 que funcionaba como vehículo guía para alertar a los traficantes de cualquier control policial en el camino.

Es importante recordar que las autoridades han estado investigando el origen de las armas de alto calibre en posesión de los narcotraficantes durante mucho tiempo.

A finales de junio de 2019, la Gendarmería Nacional, bajo la dirección del juez Pablo Yadarola, allanó la organización detrás del mayor esquema de tráfico de armas en la historia reciente de Argentina. En más de 50 procedimientos realizados en puntos de Río Negro, Santiago del Estero, una armería china en Castelar, Bahía Blanca y un country en Escobar, se encontraron 2500 fusiles y otros artículos de guerra. El lote incluía cuatro contenedores de TNT con relojes digitales, tres cajas de trotyl, ojivas de bombas aéreas, y 16 cajas con trenes de fuego para bombas de aviación. Se detuvieron a más de 20 personas en relación con el caso.

Fuente: Contexto

Te puede interesar
Lo más visto