EL BALLET ESTABLE DE LA PROVINCIA ESTRENA “LA BAYADERA” CON DIRECTOR INVITADO

Cultura y Espectáculos 19/04/2023 Redacción Redacción
Ballet Estable de la Provincia de Tucumán
Ballet Estable de la Provincia de Tucumán

El espectáculo producido por el Ente Cultural de Tucumán se estrenará el viernes 21 de abril y se repondrá los días 22, 23, 27, 28 y 29 (los viernes y sábados a las 21h, y domingos a las 20h.) en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), en el marco del Día Internacional de la Danza. La entrada será libre y gratuita.

Por primera vez, el Ballet Estable realizará la obra completa con la intervención especial del Maestro Ángel Gómez como director invitado y repositor.

«Me genera mucha felicidad y satisfacción, tanto en lo personal como en lo profesional, el haber sido invitado para ser parte de la Temporada 2023 del Ballet Estable de la Provincia; principalmente por ser tucumano y poder venir a compartir toda mi experiencia profesional como bailarín estable del Teatro Argentino de La Plata, como repositor y coreógrafo de La Bayadera», sostiene Gómez.

Originalmente representada en cuatro actos y siete cuadros, La Bayadera fue creada por el coreógrafo francés Marius Petipa, con música de Ludwig Minkus sobre un libreto basado en dos dramas del poeta indio Kalidasa, escrito en forma conjunta por Serguéi Judekov y Petipa. Se estrenó en Bolshoi Kamenny de San Petersburgo, el 23 de enero de 1877. La nueva propuesta del coreógrafo Ángel Gómez, que cuenta con el vestuario cedido por el Teatro Argentino de La Plata, está dividida en dos actos repartidos en escenas.

A propósito de la puesta, el director invitado anticipa que se trata de una representación desde su propio punto de vista de una obra de ballet clásico puro, tanto en lo estético, lo coreográfico y lo musical, y que todo esto se combina con la inquietud y con las ganas de que el público tucumano pueda disfrutar de un espectáculo a la altura del Ballet Estable de la Provincia.

En los roles principales participan como Nikiya, Belén Serrano (21, 23 y 29/4) y Sabrina Fresco (22, 27 y 28/4); como Solor, Oscar Medina (21, 23 y 29/4) y Gastón Guitiérrez (22, 27 y 28); en el rol de Gamzatti, Flavia Marcantonio (21, 23 y 29/4) e Inés Yufra (22, 27 y 28/4); como Fakir Principal, Ricardo Contreras; y en el papel de Aya, María José Diez Gómez.

El cuerpo de baile se completa con las bailarinas Daniela Reyes, Andrea Dilascio, Eugenia Squassi, María Pía Álvarez Rojo, Solana Burgos, Julia de La Silva, Victoria Maisano, Constanza Iturre, Valeria Hurtado, Camila Paoloni, Fionna Viscido, Candela Soto, Oriana Oldani, Romina Lazarte; y los bailarines Salvador Arbeloa, Rodrigo Reinoso, Maximiliano Díaz, Emiliano Núñez Campero, Eduardo Giménez y Facundo Basso.

Los bailarines de refuerzo son Alejandra De Amicis, Sofía Fernández Cardone, Ivana Astorga, Luciana Arias, Agustina García, Francesca Dilascio, Francesca Rísolo, Florencia Sorane Orozco, Lourdes Vieyra, Valentina Heredia, Celeste Padilla, Lucía Álvarez, Micaela Galíndez; Ulises Romano, Diego Ocampo y Franco Umbidez.

Como Maestro y coreógrafo, tuve la posibilidad de trabajar con diferentes compañías. La realización del trabajo diario va construyendo al artista, en lo humano y en lo profesional. En este caso, el Ballet Estable de Tucumán cuenta con bailarines profesionales, bailarines que acaban de ingresar a la compañía contratados, y refuerzo de cuerpo baile; y esto genera una nueva atmósfera en las clases, los ensayos y el espectáculo por venir”, opina el bailarín al ser consultado sobre cómo es el día a día de trabajo al frente del cuerpo estable.

Lo más visto