Se crea las multinacional de cervezas más grande del mundo

Anheuser-Busch InBev comprará a SABMiller por 106.000 millones de dólares. Juntas concentrarán 44 marcas. En Argentina, controlarán Quilmes, Brahma e Isenbeck

Sociedad 13/10/2015 Mariela Alderete Mariela Alderete
MARCAS. Las dos empresas tendrán posición dominante en Argentina. Foto TN
MARCAS. Las dos empresas tendrán posición dominante en Argentina. Foto TN
Las cervezas Quilmes, Brahma e Isenbeck tendrá el mismo dueño en Argentina. La multinacional Anheuser-Busch InBev logró arrancar al final el acuerdo de su rival SABMiller para hacerse con su operaciones, tras hacerle una oferta que la valora en 106.000 millones de dólares. La compañía combinada controlará la tercera parte del mercado mundial, aunque tendrá que desprenderse de algunas marcas para poder superar los distintos análisis de las autoridades antimonopolio. 

El tanteo comenzó hace un mes, aunque era una posibilidad que llevaba años sobre la mesa en el marco del proceso de consolidación que vive el sector a escala mundial, en el que AB InBev es líder. SABMiller, la número dos, se hizo querer y logró un incremento de la oferta tras varios rechazos. El grupo paga 67,67 dólares por cada una de sus acciones, que desembolsará en efectivo. Representa una prima del 50% sobre la cotización media a mediados de septiembre, antes de que se formalizara la primera oferta.

La compra de la británica a este precio es la mayor este 2015 y se coloca así entre las seis mayores adquisiciones en la historia corporativa. Es un valor similar al que pagaron los accionista de Philip Morris por hacerse con el control de la taquera en plena burbuja del crédito. Es también la mayor operación empresarial en Reino Unido, hasta el punto de dejar pequeños los 70.500 millones de dólares que al cambio actual desembolsó Royal Duch Shell por BG Group.

Los números son enormes. La nueva AB InBev SABMiller tendrá una capitalización bursátil próximas a los 275.000 millones de dólares, suficiente para colocarla entre las 10 mayores compañías del mundo. En su cartera combinará cerca de 400 marcas de cerveza, como Corona, Stella Artois, Grolsch, Peroni, Budweisser y Pilsner Urquell, que le aportan una cifra de negocio anual de 55.000 millones, suficiente para convertirse en una de las mayores compañías de consumo del mundo.

Fuente: tn.com.ar
Te puede interesar
Lo más visto