El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, brindo algunas recomendaciones respecto a los cuidados a tener en cuenta en contexto del inicio de la temporada invernal y el uso de métodos de calefacción con emisión de monóxido de carbono.
La titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, Dive Mohamed, advirtió que el monóxido de carbono se encuentra por lo general en la mala combustión del gas, del carbón y del querosén: “Ante estas situaciones de extremo frío, mucha gente, al no contar con buenos equipamientos que generen calor, recurren a la utilización de braseros que generan emisiones de monóxido de carbono, un gas muy tóxico para el organismo que provoca alteraciones como náuseas, vómitos, malestar general y hasta pérdida del conocimiento”.
A una mala combustión se suma el peligro de la escasa o nula ventilación en los hogares en época de frio, lo cual obstaculiza la circulación de oxígeno en el aire ambiental. Dentro de las recomendaciones que se ofrecen desde la cartera sanitaria, a cargo del ministro Luis Medina Ruiz, se prioriza entonces la necesidad de una buena ventilación dentro del hogar y preferentemente evitar el uso de ciertos elementos para calentar las habitaciones, como los braseros.
“Si la llama del horno y hornallas no es azul se debe llamar a un gasista matriculado para que proceda a su correcta inspección, ya que una llama de otro color indica mala combustión, la cual genera monóxido de carbono. También tenemos que tener en cuenta todos los artefactos como estufas a gas, que así mismo deben emitir una llama color celeste o azul; los calefones y termotanques de igual forma, si no tienen buena combustión también generan monóxido de carbono y si no ventilamos abriendo las ventanas y puertas, el oxígeno no llega a entrar”, manifestó Mohamed.
Al tiempo la referente enfatizó que, sobre todo si hay muchas personas en una sola habitación, es recomendable mantener todo el tiempo abierta una ventana, aunque sea pequeña o tan solo se entorne, para que pueda haber flujo de aire.
Por su parte la directora del hospital modular de Lomas de Tafí, Patricia Villagra, se refirió a la sintomatología asociada a una intoxicación por monóxido de carbono y aclaró que se presenta de igual forma tanto en niños como en adultos, a saber, mareos, confusión, en los niños especialmente irritabilidad por la disminución de la concentración de oxígeno, sensación de falta de aire, decaimiento, somnolencia, náuseas y vómitos.
“Venimos hablando y concientizando sobre esta problemática todos los años para prevenir estos tipos de intoxicación, pero estamos en una cultura donde la mayoría de la población de la provincia -sobre todo en el interior- mantiene el uso de la calefacción o la costumbre de prender carbón o leña en los hogares y no ventilarlos, por eso insistimos en la importancia de ventilar los ambientes o bien de que enciendan el carbón afuera de la vivienda y que cuando lo ingresen al domicilio siempre haya una ventilación de forma permanente”, insistió Villagra.
Cabe destacar que ante cualquier duda o situación de exposición hay que llevar a la persona al hospital más cercano para que reciba administración de oxígeno. La línea telefónica del 107 está habilitada las 24 horas y, tanto los telefonistas como el médico coordinador de turno, se encuentran preparados para ir indicando paso a paso todas las pautas necesarias a la familia según el caso, hasta que llegue la ambulancia que trasladará al paciente.