Este mediodía del martes 4 de julio, el Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Fiscal de Homicidios I le formuló cargos al sujeto, de 28 años, acusado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real con homicidio doblemente agravado por criminis causae y por femicidio, en calidad de autor.
En representación del titular de la Fiscalía, Ignacio López Bustos, participó el auxiliar de fiscal, Guillermo Di Lella, quien se refirió a las evidencias recolectadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) durante el hallazgo, entre ellos, el informe arqueológico y el preliminar de autopsia que establece que la causa de muerte es por asfixia mecánica. "Con las evidencias descriptas están acreditados los extremos (existencia y autoría del hecho). Existe un peligro de fuga por las características de extrema gravedad de la causa. Se trata de una víctima mujer y menor de edad, doblemente vulnerable, y las consecuencias jurídicas serán las máximas (de prisión perpetua) teniendo en cuenta la conducta de esconder el cuerpo en un pozo y taparla para no ser encontrada, por lo que podría no someterse al proceso y obstaculizar la investigación”, puntualizó Di Lella quien indicó que restan recabar otras declaraciones testimoniales y que en libertad puede influir para que declaren de manera falsa o reticente.
“Es una audiencia de inicio y aún restan los informes de ADN y las pericias químicas, en ese sentido, el plazo de seis meses resulta razonable”, agregó el representante del MPF. Finalmente, el juez interviniente resolvió hacer lugar parcialmente a lo requerido por la Fiscalía pero por el término de cinco meses (hasta el lunes 4 de diciembre). Además, solicitó el traslado del imputado al servicio penitenciario provincial. A continuación, el magistrado dispuso que previamente sea revisado en un nosocomio público (por razones de salud a raíz de las heridas que presentaba).
El hecho
El domingo 2 de julio, en horas de la madrugada, la víctima de 15 años se encontraba en avenida Francisco de Aguirre y San Miguel al 2.800 del barrio Canal Norte festejando un cumpleaños junto a su hermana, el imputado y otras tres personas. A las 07:00 de la mañana, por motivos que se tratan de esclarecer se retiró del lugar el imputado junto a la menor.
A continuación, la llevó a su domicilio ubicado en calle 29 entre 4 y 2 del barrio 180 Viviendas de Villa Mariano Moreno (Las Talitas) donde una vez en el interior la abusó sexualmente y con intenciones de causarle la muerte -con el fin de lograr su impunidad, puesto que eran conocidos- y valiéndose de una relación de superioridad y asimétrica de poder y sometimiento que padeció la víctima (por su condición de mujer y su estado de vulnerabilidad) comenzó a propinarle golpes en distintas partes de su cuerpo y asfixiarla con sus manos en el cuello hasta quitarle la vida. Luego de ello, tomó su cuerpo y la arrojó a un pozo ciego del fondo de su domicilio tapándola con prendas de vestir y sellando la entrada de mismo con escombros y gran cantidad de pasto, siendo hallada sin vida ayer lunes por la tarde.