Este domingo 13 de marzo se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho a elegir las listas que se presentarán en las elecciones generales de Octubre. En Argentina, el voto para mayores de 18 años es obligatorio, por este motivo existe el voto asistido, un voto otorgado a personas con discapacidad, a través de la Ley 26.774.
"Hay varias alternativas para la accesibilidad electoral a personas con discapacidad en estas PASO y obviamente en las presidenciales del 23 de octubre. La accesibilidad electoral tiene que ver con que las personas conozcan, las personas con discapacidad y también las personas mayores, gestantes o electores con niñas y niños, con diálisis o cardiopatías, que existe un cuarto oscuro accesible para poder sufragar una vez que encuentren su padrón dentro de las escuelas", dijo Teresa Ivankow, directora del área de Discapacidad del Poder Judicial, a LV12.
Sobre cómo se debe pedir el voto asistido, Ivankow dijo que se puede acceder a él sin hacer fila y acercándose directamente a las autoridades de mesa. Con esto, la persona con discapacidad podrá acceder a un cuarto oscuro que debe estar lo más cercano a la puerta del establecimiento, en caso de que dicho cuarto oscuro haya sido habilitado en una planta alta, se debe comunicar de forma inmediata con alguna autoridad de mesa, Gendarmería Nacional o el delegado del establecimiento. Asimismo, especificó que la urna, bajo ningún termino, "puede salir del establecimiento.
En el cuarto oscuro accesible hay un presidente y este presidente tiene que garantizar que todo ese lugar tiene que tener la mayor accesibilidad, esté señalizado, las boletas tienen que estar ubicadas para que las personas con discapacidad o alguna limitación motora puedan hacerlo
De esta forma, la persona que necesite el voto asistido tiene la posibilidad de ser acompañada por alguien "de su confianza", la cual debe acreditarse en la observación de datos con su DNI. Del mismo modo, si la persona con discapacidad necesitara la asistencia del presidente de mesa o de cualquier otra autoridad que forme parte del proceso electoral, también deberán acreditarse, "dejando una constancia".
Deben estar empatizados el gendarme, las autoridades, el delegado electoral, todas estas figuras que están vigentes en el proceso de la elección. Tienen que identificar estas situaciones que ya desde el 2012, la Cámara Electoral junto con la Dirección Nacional de Elecciones y la Agencia Nacional de Discapacidad lo vienen trabajando
Con la necesidad de mejorar las condiciones y la accesibilidad, la directora del área de Discapacidad, informó que existe una "Plantilla Guía", ubicada en los padrones para las personas con discapacidad. Esta es una regla, que le permite a las personas poder ver su nombre de forma directa, para así, identificarse dentro del padrón y poder votar sin ningún inconveniente. Esta herramienta, está destinada exclusivamente para personas con "discapacidad visual o con reducción de la visión", para que cuando firmen dejen constancia y se les entregue el troquel.
Por último, Ivankow remarcó dos puntos importante al momento del sufragio, primero, "la elección de una autoridad" y segundo, el "derecho obligatorio", que nadie puede negar si la persona posee un DNI actualizado y está inscripto.
En estas elecciones creo que la participación va a ser espontánea y que va a haber muy buena predisposición para la plena participación de las personas con discapacidad, así que se las invita a ejercer este derecho y darle esa unicidad al voto al momento de elegir.