Banda de escruchantes: “No eran principiantes sino profesionales que se movían en minutos para robar las pertenencias”

Policiales 24/08/2023 Redacción Redacción
 Juicio contra Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga y la banda de escruchantes
Juicio contra Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga y la banda de escruchantes

Afirmó el fiscal de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del MPF, Diego López Ávila, en su alegato de cierre que continuará mañana viernes. La contundencia del material fílmico, entre las pruebas exhibidas durante el debate oral y público. 

En el marco del juicio contra Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga y los miembros de la asociación ilícita (integrada por Juan de Dios López, Néstor Lizárraga, Luis Ricardo Carreras, Walter Ernesto Caro y Cristian Nicolás Caro), este jueves el fiscal Diego López Ávila continuó relatando los 20 hechos endilgados a la banda de escruchantes. El cierre final de los alegatos, por parte del Ministerio Público Fiscal, será mañana viernes, desde las 10:00 horas. 
El titular de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I, inició con sus palabras finales el pasado martes ante la atenta mirada del tribunal (integrado por Bernardo L'Erario Babot –presidente-, Fanny Siriani –conectada vía zoom- y Eliana Gómez Moreira). En el día de hoy, López Ávila dijo: “Las víctimas nos contaron las angustias propias, los elementos sustraídos y los daños a las viviendas que permitieron el ingreso de los imputados. El caudal reunido (en forma fotográfica y fílmica) prueba la existencia de los hechos. Se secuestraron objetos relacionados a su especialidad. La primera deducción es que utilizaron barretas para proceder a violentar las aberturas de forma violenta. En uno de los hechos, arrancaron el motor de la mampostería de la pared para destruir las puertas. En otros, hicieron boquetes en las paredes. Las víctimas, en sus declaraciones, sostuvieron que las personas no eran principiantes sino profesionales que se movían en minutos (a través de un escaso de tiempo) para sacar las pertenencias. Podemos encontrar puntos de enlaces que permiten establecer la convergencia de las voluntades para ese plan criminal. Se trasladaban desde Córdoba a Tucumán y en la zona de Los Caro (domicilio de Fortunata García al 1.500) constituían el lugar donde se dirigían. Cuando no participaba de los hechos, 'La Gata' lo monitoreaba. A lo largo de estas jornadas se escucharon testimonios, audios, ubicaciones y chats, entre otros elementos. Los informes (de los peritos de la Dirección de Análisis Criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales –ECIF- y del Departamento de Inteligencia Criminal de la policía -D2-) en estos 20 hechos, describen las particularidades. También contamos con la colaboración de la policía de Córdoba para identificarlos”. Antes de pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, López Ávila indicó el secuestro de los boletos de compra-venta de los vehículos utilizados y luego descartados. 

La pretensión punitiva

De acuerdo a la teoría del caso del MPF, los acusados se asociaron dolosamente realizando distintos hechos tendientes a vulnerar la intimidad de los hogares de las víctimas con el fin de sustraer dinero en efectivo y joyas, rompiendo la paz social de toda una comunidad que se vio conmovida, ante la reiteración de los hechos y las sumas siderales de las que fueron despojadas. A su vez, incluyó entre los delitos la resistencia a la autoridad. “La Gata” está acusado por ser jefe de la asociación ilícita y por perpetrar 20 hechos. La pretensión punitiva es de 23 años para él y para su hijo Juan de Dios López. Para Luis Ricardo Carreras la pena solicitada es de 22 años, para Cristian Nicolás Caro de 17 años, Néstor Fabián “Tuta” Lizárraga de 12 años y Walter Ernesto Caro, de cinco años, respectivamente. “Son profesionales, expertos y con distribución de roles. En los videos se constata como bajan, tocan el timbre, van y regresan. En todos los hechos, se acercaban y luego los acechaban”, afirmó el Fiscal.

Te puede interesar
Lo más visto