En conferencia de prensa, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, anunció que el sector se encuentra "al borde de la quiebra total" y aseguró que se debe al "tratamiento de tarifa y compensaciones tarifarias".
Del mismo modo, señaló que habrá una reducción del servicio en un 25% que se implementará desde hoy. Además habrá suspensión de choferes.
"Hoy el costo del viaje es de $500 y estamos percibiendo $235. Hace mucho tiempo el déficit es continúo y acumulativo", sostuvo Berreta sobre los estudios técnicos.
"Hace cinco años hemos venido sosteniendo el transporte público de pasajeros, las fuentes de trabajo legítimas de más de 3.500 empleados y sus familias. Todo a base de coraje, endeudamiento y descapitalización.
"Hoy hemos llegado a un punto de inflexión determinado por las circunstancias que nos toca vivir: Si bien la actividad está concesionada a nuestras empresas privadas, dicha actividad, al ser un servicio público, se encuentra regulada y tarifada por los poderes concedentes, lo que implica la imposibilidad de regular nuestros ingresos acorde a la realidad económica."
"Por todo lo expresado en los acápites anteriores, y ante la imperiosa urgencia y necesidad de mantener el Servicio Público de Pasajeros, como las fuentes de trabajo y otra vez recurriendo a las últimas y no queridas medidas de sostenimiento de la actividad, nos vemos en la obligación de:
1- Proceder a reducción de un 25% de los servicios, hasta tanto podamos consensuar soluciones definitivas y no coyunturales.
2- Ante la solución anteriormente expuesta de reducción de servicios, se procederá a realizar progresivamente, la suspensión temporal del personal de conducción, acorde a la necesidad del servicio reducido."
Esta determinación no fue avisada a la UTA, que se enteró de las medidas por los medios de comunicación. César González, titular del gremio de los trabajadores del transporte, sostuvo que "suspender a los trabajadores no es la solución; esto necesita una reunión donde estén todas las partes involucradas y se trate como un problema de estado, que se encuentre una solución definitiva para los trabajadores y para los usuarios"
"Se citará al cuerpo de delegados para este jueves, a los fines de ver los pasos a seguir de aquí en adelante"
"Queremos saber de qué se trata (la decisión de Aetat) para fijar nuestra posición. Hasta acá, no hay una medida de fuerza tomada"
"Desde 2001 o 2002 no se veía una medida así"
"Nos preocupa mucho (la situación); lo venimos planteando cada vez que tenemos alguna reunión, que últimamente, en estos cuatro o cinco años, son todos los meses. Pero no se trató como problema de fondo, sino poniendo parches todos los meses, y llegamos a esta situación"
"Los poderes concedentes tendrían que haber tomado cartas en el asunto, el transporte público de pasajeros se venía deteriorando mes a mes".