El Indec dará a conocer esta semana los datos de la inflación de septiembre

General 09/10/2023 Redacción Redacción
CBA
Imagen ilustrativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que, de acuerdo a las estimaciones privadas, se ubicaría por encima de los dos dígitos por segundo mes consecutivo.

La devaluación del tipo de cambio oficial y el posterior traslado a precios tras los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aceleró estrepitosamente en la inflación de agosto, que trepó al 12,4%, siendo la medición más alta desde 1991.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso señaló que "septiembre se ubica como el segundo mes consecutivo con dos dígitos de inflación". El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T presentó un incremento mensual de 11% en septiembre, luego del 11,5 por ciento de agosto.

Por otro lado, el relevamiento de la consultora Labour Capital and Growth (LCG), que encabeza Guido Lorenzo, concluye que los alimentos aumentaron 0,5% en la última semana de septiembre. Esto se traduce en una desaceleración de 2,4% en el ritmo de suba con respecto a los siete días previos y marca el índice de inflación semanal más bajo desde principios de julio.

No obstante, indica que los precios de los alimentos registraron un alza mensual de 8,2% en promedio en las últimas cuatro semanas y un aumento del 6,8% de punta a punta en el mismo lapso de tiempo.

Según LCG, solo en la cuarta semana de septiembre, los productos que más aumentaron fueron las frutas (4,2%), verduras (3,8%) y los lácteos y huevos (2,9%). Así, de las 10 categorías analizadas, se ubicaron por encima del promedio semanal (0,5%) y tres se posicionaron por debajo. La consultora concluye que a pesar de que las frutas y verduras aumentaron por encima de la variación semanal, la desaceleración de la carne (baja de 2,2%) ayudó a que la inflación del rubro alimentos desacelere.

Desde la consultora Orlando J. Ferreres, el IPC-OJF (GBA) registró un alza de los precios de 10,7% mensual y estiman que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 11,6%, marcando un aumento de 140% anual. Así, la general acumulada fue de 99,9% y la núcleo acumuló 103,1% en septiembre.

 

Te puede interesar
Lo más visto