Bombazo: Papu Gómez, sancionado con dos años de suspensión por un doping positivo días antes del Mundial Qatar

Deportes 20 de octubre de 2023 Por Redacción
Captura
Imagen exttaída de tn.com.ar

Impacto. El futbolista argentino Alejandro Papu Gómez dio positivo en un control antidoping con el Sevilla antes del Mundial de Qatar y, según anticipó el medio Relevo, de España, “el jugador acaba de recibir la sanción: dos años de suspensión”. El mediocampista argentino, que hoy tiene 35 años, recién podría volver a jugar a los 37, con lo que la escena del retiro podría anticiparse de manera acelerada.

Según el medio español que dio a conocer el caso, “todo sucedió en un entrenamiento del Sevilla cuando los doctores acudieron por sorpresa para realizar un control antidopaje”.

La versión del Papu Gómez: ¿un medicamento de niños?
Frente a los hechos, Papu Gómez hizo un descargo en el que aceptó haber tomado una medicación sin consultar a los médicos del Sevilla, pero que el remedio no habría sido otro que un jarabe de sus hijos. El brebaje habría tenido sustancias no permitidas por el reglamento de dopaje que fueron advertidas por el control sorpresa a partir del cual todo salió a la luz.


De recién llegado al Monza a ¿retirado?
Tras su conflictiva salida del Sevilla, Papu Gómez fichó por el Monza de Italia a fin de septiembre, mientras que a principio de octubre debutó y hasta ayudó al equipo a lograr un resultado importante. Según comienza a trascender ahora, el exjugador de Arsenal de Sarandí y San Lorenzo sabía de la existencia de este resultado y esto causó su marcha del club andaluz pese a que en primera instancia la versión había sido la de su alto contrato.

Al conocerse este resultado y la consiguiente sanción por dos años, recién podría volver a jugar a los 37, por lo que todo hace suponer que la carrera del mediocampista se acerca a su fin.

¿Qué dicen las normas antidopaje?
Las reglamentaciones son muy claras y tiene que ser el propio futbolista quien consulte la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Cuando alguna norma se transgrede, no sirve como atenuante el argumento de que un médico brindó un mal asesoramiento, ya que esto no eximirá al deportista de las posibles consecuencias y es el propio jugador, en este caso, el responsable último de lo que introduce en su organismo.

Excepciones
Sí existen excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista y solo podrán hacerlo si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT). En ese caso, la autorización de uso terapéutico (AUT) le permitirá recibir el tratamiento sin arriesgarse a ser sancionado si se detectara una sustancia prohibida en un control de dopaje.

El dóping positivo: ¿la verdadera causa del escándalo y su cancelación en la Selección argentina?
Muchas, casi incontables, fueron las versiones que corrieron a partir de que el Papu Gómez quedó completamente afuera de la Selección argentina que ganó la Copa del Mundo en Qatar y que de hecho integró. Problemas de polleras, celos, embrujos, mentiras, falta de códigos y más fueron algunas de las hipótesis que se echaron a correr. Sin embargo, ahora todo parece cerrar con este control sorpresa que en su momento se ocultó porque fue a escasos días del comienzo del Mundial de Qatar y que detectó el positvo en el futbolista argentino, quien habría escondido al plantel nacional la situación por la que atravesaba, pero de la que finalmente se enteraron mientras el campeonato se estaba disputando.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar