Falta de nafta y gasoil: el Gobierno asegura que se normalizará el suministro, pero en las estaciones hay caos

General 28/10/2023 Redacción Redacción
Captura

El atraso de los valores al surtidor contra la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país.

 “Hay un panorama de quiebre de stock, el producto se agota y no se repone, sobre todo en el caso del gasoil”, explica a TN Guillermo Lego, el Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina.

“El abastecimiento siempre estuvo garantizado, falta en algunas estaciones de servicio por cuestiones puntuales pero esto se resolverá en las próximas horas. Ya hay dos barcos de YPF que están bajando combustible para stockear los surtidores”, enfatizaron a este medio fuentes de la Secretaría de Energía.

Este viernes, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunió con las principales operadoras del país y acordó la importación de 10 barcos de combustible. El Gobierno prometió, además, terminar con las paradas técnicas en los próximos diez días para aumentar la capacidad de las principales refinerías del país.

“La planta de YPF en Ensenada y la de Trafigura en Bahía Blanca efectivamente tuvieron que hacer paradas técnicas, lo que complicó el suministro. Además, la incertidumbre respecto de los precios contribuye al desorden. Están bajos y nuestro ingreso es del 10% en bruto”, resaltaron desde CECHA. Aun así, entienden que la situación se normalizará rápidamente.

A la espera de la solución, en distintos puntos de la Argentina, varios expendedores de combustibles se encuentran cerrados y otros establecieron cupos en la cantidad de litros para la venta, por lo que no pueden satisfacer la demanda. Mientras, los usuarios se encuentran con largas filas o tienen que recorrer varias estaciones de servicio para conseguir combustible.

Cuáles son los motivos por los que falta nafta y gasoil en todo el país

Entre los ejes del encuentro con Royon, los directivos detallaron que se registró una mayor demanda en los últimos días, con incrementos de hasta el 15% respecto al 2022. Esto también obedeció a una mayor actividad, dado que hubo un fin de semana que marcó un récord en materia turística en todo el país.

Por otra parte, destacaron la mayor actividad del campo, pues el sector agropecuario está necesitado de combustible para la siembra, mientras que en octubre no fue ajeno el factor elecciones: durante el fin de semana hubo consumos inusuales, alentado por una expectativa de una devaluación en algunas provincias.

Quejas e incertidumbre en las estaciones de servicio

En Mendoza, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y ciudad de Buenos Aires el denominador es común. Un informe de Telenoche mostró que en el norte, la costa, cuyo y el AMBA las quejas se repetían. Una ambulancia tenía prioridad y pudo cargar unos litros. Un hombre dijo que estuvo tres horas dando vueltas. Todos esperaban que la situación se normalizara de inmediato. Hay preocupación con lo puede ocurrir con el transporte público.

   

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto