Certificado Único de Discapacidad Digital: ¿Cómo tramitarlo?

General 09/11/2023 Redacción Redacción
AMBU5R63UFG5PAFZYC7V4REQIA
Imagen ilustrativa.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, comentó: “La carga que antes se hacía en un papel el cual debía ser certificado en papel moneda no va a existir más, ahora se usará un formato digital que va a estar dentro de la aplicación Mi Argentina, de tal forma que va a estar disponible para que la persona lo pueda imprimir cuando lo necesite o lo pueda mostrar en forma digital, por supuesto con todas las condiciones de seguridad”.

“Esto es una buena noticia para la provincia, nosotros estamos capacitando a los profesionales que confeccionan los certificados de discapacidad. Cabe destacar que las personas que ya tienen el certificado en formato papel no deben volver a tramitarlo, porque ya lo tiene disponible en la aplicación y a partir de ahora todos los nuevos van a ser de ese formato, algo muy bueno es el uso de la tecnología para acercar a las personas y ahorrarles trámites engorrosos”, agregó el ministro.

Siguiendo esta línea, el funcionario aclaró que de ahora en adelante muchos de los tramites que antes estaban estipulados por reglamentaciones como nuevos estudios y renovaciones periódicas no serán necesarias. “Una persona con una discapacidad se tiene que trasladar para ser examinado por un médico especialista para renovar un certificado que ya estaba otorgado, eso va a cambiar, quizás periódicamente se va a buscar al paciente para ver cómo está, pero no tanto para exigir el certificado, sino para evaluar si esa persona está en buenas condiciones, acompañado por su familia y si ese beneficio que tiene por la pensión le está llegando”, reforzó.

Por su parte, Hortensia Juárez, directora de la Junta de Discapacidad, comentó: “Para nosotros es una gran alegría porque dejamos el formato papel moneda, eso lo compraba Nación y a partir del día de hoy con esta capacitación nosotros podremos tener la primera impresión del certificado único de discapacidad en formato digital”.

Asimismo, la referente hizo hincapié en que de ahora en adelante las personas tendrán disponible su certificado en la aplicación Mi Argentina. “Lo bueno de ello es que las obras sociales, el ANSES, transporte, todos los entes que requieren el certificado lo van a poder observar desde el celular. Todos los beneficios que les otorga el certificado van a estar en la aplicación y no será más un problema la pérdida o el extravío y tener que ir a la policía a hacer la denuncia y demás”.

El certificado se lo tramita en la calle Santa Fe 930, y se debe llevar el certificado del médico tratante. “Es el mismo certificado nada más que de otra manera con un formato digital, esto lo hace más accesible y solo resta que las obras sociales estén acostumbradas a que en este momento van a convivir dos certificados porque hay personas que ya tramitaron el certificado y se les vence en el 2033, o sea que lo tienen que aceptar exactamente igual y las que lo transmiten a partir de ahora van a tener en formato digital”.

Asimismo, la referente destacó se encuentran realizando una capacitación a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad y sirve para conocer el sistema informático, los protocolos y las normativas dependen de ANDIS. El recurso humano son los profesionales y los informáticos de la provincia, que deben saber cómo cargar todos los datos de las personas que han tramitado el certificado, la orientación prestacional, el tiempo de validez que va a tener, eso es lo que hoy cambia y también el certificado tendrá el código QR para poder validarlo.

A su vez, el titular de ANSES, Enrique Salvatierra, expresó: “Fuimos invitados por el Ministro y por la Junta de Discapacidad y la gente de ANDIS, para presenciar este hecho muy trascendente, no solamente por lo que implica desde el punto de vista de la salud y de la agilidad, sino también para el cobro de los derechos que le corresponde a aquella persona que tiene una discapacidad o que tiene un hijo con discapacidad”.

“Como administración nacional, nosotros pagamos en el caso de los trabajadores en actividad, un salario triplicado y en el caso de los que tienen la Asignación Universal, también es triplicada por el hecho de presentar el Certificado Único de discapacidad. Solo se debía llevar el papel, el problema es que la gente lo perdía y había que actualizarlo y hasta eso las personas perdían de cobrar ese dinero, es por eso que para nosotros esta novedad nos agiliza mucho el trabajo y fundamentalmente a la gente le llegará más rápido lo que le corresponde por ley”, explicó.

Por último, Mariano Colombo, coordinador territorial de la Agencia Nacional de Discapacidad, dijo estar a cargo del Plan CUD por lo que vino a la provincia a implementar el Plan CUD digital, que es el formato digital con código QR, código de barras y todas las normativas de seguridad. Hoy todas las Juntas quedan capacitadas y van a ser usuarios del CUD digital en la provincia, no van a tener más la necesidad de depender del papel moneda”.

“Nos acompaña la directora Nacional de Políticas de Regulación y Servicio, la magister Flavia Palavecino, que tiene a cargo el Plan CUD, el cual cuenta de un trabajo desde hace muchos años donde se vienen revisando las normativas y las líneas de corte. Hace más de un mes y medio estamos capacitando a las provincias y hoy tuvimos la gran noticia del doctor Luis Medina Ruiz, nos contó que él tomó la decisión de que en toda la provincia se implemente el formato digital”.

Finalmente, el referente expresó: “Hoy Tucumán se convierte en la primera provincia que tiene actitud digital. Es la primera que toma la decisión de que todas sus juntas sean digitales, todos los profesionales tienen que recibir su usuario y contraseña, es por eso que a partir de esta semana empezarán a imprimir en forma digital”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto