El INDEC dará a conocer este lunes el dato de la inflación de Octubre

General 13/11/2023 Redacción Redacción
CBA
Imagen ilustrativa.

El INDEC dará a conocer este lunes el dato de la inflación de Octubre. Las consultoras privadas estimaron la inflación del mes pasado en alrededor del 10%, algo que se confirmó en el último dato oficial publicado. Se trata del IPC porteño publicado esta semana, que estimó un 9,4% en el mes, con subas del 9% en alimentos y del 10,1% en la inflación núcleo.

Hasta septiembre, la gestión de Alberto Fernández acumula un 744% de inflación, según las mediciones del Indec desde diciembre de 2019 hasta el último dato disponible. Y, al cotejar esa variación con presidencias anteriores, los números dan cuenta de un fracaso sostenido en el manejo de esta variable en las últimas décadas, que cruza distintas administraciones.

La inflación semanal que mide el Ministerio de Economía aceleró al 2,3% frente al 2,2% que había marcado en las tres semanas previas. Sin embargo, pese a un avance de los precios mayor a lo esperado la inflación de cuatro semanas que grafica el indicador desaceleró levemente del 9,3% al 9,2 por ciento. El relevamiento que lleva a cabo la Secretaría de Política Económica (SPE), a cargo de Gabriel Rubinstein, muestra que el ritmo de avance del nivel general de precios no logra perforar un nuevo piso y se mantiene alto en noviembre.

“En la suba semanal del 2,3%, influyó los aumentos acordados en muchos rubros del programa de Precios Justos, que en lugar del día 15 del mes tuvieron lugar el día 1 del mes. También impactaron actualizaciones en los precios de rubros regulados (que suelen realizarse durante la primera semana del mes), como ser entre otros, combustibles, prepagas, telecomunicaciones, y servicios públicos regulados en algunas ciudades del interior del país”, consignó el informe.

Te puede interesar
Lo más visto