Polémica por la sorpresiva apertura de las compuertas del dique El Cadillal

22/02/2024 Redacción Redacción
Captura
Imagen extraída de Los Primeros

Las lluvias que hubo en las últimas semanas en las cuencas de los ríos del Norte comenzaron a abastecer al sediento dique El Cadillal. Sin embargo, el agua no podrá ser acumulada debido a que las obras iniciadas en 2023 quedaron inconclusas.

 Ayer, las compuertas de la represa fueron abiertas para dejar fluir el caudal. Ocurre que la cota llegó al nivel de 604 metros (sobre el nivel del mar), el máximo permitido por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), el ente nacional que se encarga del control de estas estructuras.

 El 11 de enero llegó a la Provincia la nota oficial del Orsep referida al plan de manejo del embalse, en particular de la presa lateral N° 3. Allí se consigna que en una reunión del consejo técnico del organismo realizada el 29 de diciembre, se tomaron en cuenta los informes elaborados por especialistas respecto del estado de las obras realizadas. “Se adoptará un llenado por escalones a cotas 602 msnm, 603 msnm y 604 msnm, con escalones constantes de tiempo fijados en 20 días. La cota máxima de llenado será 604 msnm, siempre que el comportamiento de la obra se mantenga dentro de lo esperable”, se indicó.

A partir de esa disposición, tanto la empresa concesionaria Hidroeléctrica Tucumán como la Provincia deben monitorear que el dique no supere esos niveles. Y, llegado el caso, abrir las compuertas para que el agua siga su curso y no se exija la estructura de la presa lateral 3.

 
El tope dispuesto por los especialistas puede tener implicancias serias para Tucumán. Si bien a comienzos del verano hubo preocupación porque la cota había bajado a 590, el número ideal es 614. De esa manera, está garantizada la provisión para consumo humano, para riego y para las actividades productivas. /LosPrimeros

Lo más visto