UTA convocó a un paro de colectivos para el próximo martes

General 01/03/2024 Redacción Redacción
Así se verán las paradas de colectivos en la capital tucumana este viernes 8 de febrero. Foto publicada sigloweb.com
Imagen ilustrativa.-

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este jueves un paro general de 24 horas en los servicios de corta y media distancia del interior del país para el martes próximo ante "el fracaso de las paritarias con la cámara" empresaria de la actividad Fatap, confirmó el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari.

Sindicalistas de la UTA y empresarios de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) negociaron este jueves durante varias horas en la Secretaría de Trabajo y no alcanzaron un acuerdo para recomponer los salarios.

El fin de la conciliación obligatoria

Las partes fracasaron en el intento de aplicar una mejora salarial para los choferes de unidades de corta y media distancia del interior, por lo que la UTA decidió el paro, que afectará esos servicios en todo el territorio nacional desde la medianoche del martes.

Además, las fuentes gremiales indicaron que finalizó el período de conciliación obligatoria (Ley 14.786) de forma oportuna aplicada por Trabajo, y denunciaron que "el nuevo fracaso del diálogo se produjo luego de dos meses de negociaciones" paritarias.

"Luego de dos meses sin recibir ofrecimiento salarial y de profundización del conflicto, la conducción nacional de la UTA determinó un paro de 24 horas en todo el país a partir de la medianoche del martes 5 de marzo", señaló el gremio en un documento.

Los funcionarios laborales instaron a "extremar los esfuerzos para acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas y explorar alternativas de consenso".

Trabajo requirió a sindicalistas y patrones que comuniquen de manera oficial "cualquier novedad" y los convocó a nueva audiencia para las 13 del próximo 7 de marzo.

El consejo directivo nacional y las Juntas Ejecutivas Seccionales de la UTA informaron  a "los trabajadores, autoridades, usuarios y opinión pública en general que luego de dos meses de audiencias la patronal no acercó ningún ofrecimiento salarial".

"El conflicto se profundizará ante la inacción de los actores, sean empresarios o autoridades nacionales, provinciales y municipales, luego del vencimiento del período de conciliación obligatoria oportunamente impuesto por Trabajo", concluyó la organización.

El gremio exige para los trabajadores de corta y media distancia del interior del país idéntico aumento salarial al obtenido y firmado el 2 de febrero último para el personal del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que fue homologado el 19 de este mes a partir de la Resolución 114/24 rubricada por el titular de Trabajo, Omar Yasín.

Ese incremento de los haberes contempló un salario básico conformado de 597 mil pesos desde el 1° de enero último y de 737 mil pesos a partir del 1° de febrero.

También entonces se convino un aumento de los adicionales por viáticos y por reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de 390 mil pesos en dos tramos.

En Tucumán, el comunicado fue retransmitido por la UTA local, por lo que adhiere a la medida de fuerza.

Te puede interesar
Lo más visto