Estudiantes de toda la provincia volverán a clases este lunes

General 04/03/2024 Redacción Redacción
clases
Imagen ilustrativa.

Estudiantes de toda la provincia volverán a clases este lunes cuatro de marzo. Así lo ratificó el gobernador Osvaldo Jaldo durante el discurso que brindó en la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

El mandatario aseguró estar “convencido” que la educación “es una de las tareas primordiales de un Estado responsable y más todavía, sabemos que es una preocupación prioritaria de todas las familias tucumanas. Es también la nuestra”.

"Hemos hecho todo lo necesario para el inicio de clases. Hemos puesto en marcha el sistema educativo; hemos preparado las aulas y acordado con los gremios docentes", señaló.

Del mismo modo, aseguró tener “metas y ambiciones” respecto a la educación en la provincia. “Ante todo, queremos que nuestros niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. Estar dentro de la escuela, desde el comienzo al final del ciclo educativo.. Es parte de su derecho a la educación y es parte de nuestro deber con la inclusión social. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”.

Susana Montaldo, ministra de Educación, también destacó el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia. "Estamos muy contentos con este pronto inicio de clases. Con todas las dificultades que tenemos en el país, tener algunos aspectos que siguen funcionando nos llena de alegría", subrayó.

Respecto a los desafíos para este año, Montaldo expresó: "como primer objetivo es la mejora de la alfabetización, que mejoremos la calidad, que puedan terminar tercer grado sabiendo leer y escribir, y a su vez que haya un manejo de lo digital. Hoy tenemos que saber interpretar no solo los discursos escritos sino también la imagen, saber analizar las fuentes de las cuales viene la información. Y por supuesto la pedagogía del cuidado, cuidar a nuestros chicos del bullyng, el grooming".

Sin embargo, el ciclo lectivo inicia en medio de un paro nacional docente ya que los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo una respuesta por parte del Gobierno Nacional.

En Tucumán, el gremio docente de ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales) aceptó la propuesta salarial del Gobierno provincial en el marco de las paritarias, por eso, la vuelta a clases está garantizada en todas las escuelas de la provincia. Hugo Brito, secretario general de ATEP, explicó que la propuesta salarial consiste en un sueldo inicial de 400 mil pesos más el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) de manera completa. Agregó que en abril el salario inicial sería 425 mil pesos. 

"También se habló de la jornada extendida y el gobernador se comprometió a trabajar en esto", señaló. Aclaró que esta aceptación por parte del Congreso de ATEP se hizo "bajo protesta a condición de que este preacuerdo de reunirnos el próximo mes para seguir discutiendo se cumpla. En caso de no cumplirse el Congreso estaría en condiciones de llevar adelante medidas de fuerza".

Actos oficiales por el inicio del ciclo lectivo 2424

08:00 hs: Escuela Media Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en avenida Independencia al 4.000 en San Miguel de Tucumán.

 16:30 hs: Escuela Secundaria Benjamín Paz (con inauguración de obra), ubicada en Ruta 9 km 1.349, Benjamín Paz, Trancas.

Te puede interesar
Lo más visto