Dengue: salud confirmó 4.776 casos positivos en Tucumán

General 05/03/2024 Redacción Redacción
dengue
Imagen ilustrativa.

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió junto a autoridades sanitarias y referentes especializados del SIPROSA, una nueva sala de situación epidemiológica provincial.

Al final del encuentro, el titular de la cartera de Salud, indicó: “Una nueva sala de situación, actualizando los datos, fundamentalmente de dengue, con muchos casos en la región y en el País. Son cerca de 100.000 casos a nivel nacional y en Tucumán, tenemos 4.776 casos positivos, con menos de la mitad activos. Desde el Ministerio, seguimos trabajando con las guardias activas, policlínicas, hospitales del interior y hospitales centrales a pleno”.

"Es importante, recordar a la población la relevancia de la consulta precoz, fundamentalmente al tener fiebre alta, pocos deseos de tomar líquidos, si presenta vómito o diarrea. Evitar la deshidratación, es indispensable, porque es una de las causas potenciales de agravamiento del cuadro. A las personas jóvenes, le pedimos que no esperen a último momento para la consulta. Que no esperen estar deshidratados severos o con muchos días de diarrea, vómitos o con fiebre muy alta, porque esta enfermedad está afectando mucho a ese grupo, principalmente, mujeres".

Por otro lado, también es muy importante destacar el trabajo que se viene haciendo en toda la provincia, con cientos de operativos focales, donde se visita a los pacientes que son sintomáticos o confirmados, eliminando los recipientes que puedan generar larvas de mosquitos, vigilando y buscamos pacientes positivos, con síntomas en la zona. Posteriormente, dejamos la recomendación y en muchos de esos lugares, fumigamos que es la estrategia final, para eliminar los mosquitos adultos que eventualmente han picado a alguien que está con dengue.

En cuanto a COVID, el titular de la cartera de salud comentó: “Hay un descenso de casos, con un descenso de positividad 16%, pero sigue siendo alto. Es fundamental, que las personas se sigan vacunando. Si la última dosis me la coloque hace más de 6 meses, hay que colocar el refuerzo para evitar desarrollar una enfermedad grave”.

Por su parte, la directora de Epidemiología del SIPROSA, Romina Cuezzo, preciso: "En la sala de situación se informó el registro de 4.776 casos de dengue confirmados por laboratorio, lo que implica un ascenso, con respecto a la semana anterior. Todavía, no podemos hablar de una estabilización de la curva, porque siguen apareciendo casos nuevos. Lo que observamos, es que, si bien se han registrado casos en los diferentes departamentos de la Provincia, hay zonas que tienen una mayor incidencia o circulación. Principalmente, las zonas de Yerba Buena, ciertos sectores de Lules, algunas zonas del área operativa noroeste, Banda de Río Salí y Cruz Alta, son las áreas más afectadas del gran San Miguel de Tucumán. En el sur de la provincia, Aguilares, es uno de los lugares que tienen mayor número de casos”.

En este esquema, la doctora Cuezzo aseguró: “Se sigue trabajando y, en este contexto actual en relación a lo climático y aumento de las lluvias, es muy importante sostener las medidas preventivas para evitar la proliferación de los vectores. Es importante realizar acciones de prevención, contribuir y asumir la responsabilidad, también desde lo individual, para poder, reforzar la tarea. En relación al total país, se ha notado en las últimas semanas, un descenso en la curva, pero eso todavía no expresa la situación del NOA. En el NEA, ha disminuido el número de casos, pero sin embargo se nota un ascenso proporcional en el número de casos, en la región centro principalmente, seguida por el NOA. Entonces, si bien, digamos, se va aquietando la situación del número de casos nuevos, en la región de las provincias del NEA, sabemos que todavía, tenemos algunas semanas por delante con una situación con una situación de riesgo”

 

Te puede interesar
Lo más visto