Más de 20.000 tucumanos ya cuentan con la vacuna contra el dengue

General 07/03/2024 Redacción Redacción
Dengue
Imagen ilustrativa.-

En noviembre de 2023, el CEIVAC trajo a la provincia la vacuna contra el dengue. Las dosis son elaboradas por el laboratorio japonés Takeda y tiene un valor de $70.800 casa una. 

Para lograr la cobertura por cinco años, es necesario vacunarse dos veces, por lo que el costo total de la vacuna es de $140.000.  

La vacuna por el momento sólo se distribuye de manera privada, es decir, hay que pagar para adquirirla. Los vacunatorios del CEIVAC y algunas farmacias de la provincia tienen disponibilidad. 

Pese al elevado costo, más de 20.000 tucumanos optaron por colocarse las dosis y estar asegurados por los próximos cinco años, afirmó la directora del CEIVAC, Aída Torres a Los Primeros. 

El ministro de Salud Pública de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz, fue consultado por el tema y dijo: "la vacuna es buena, es efectiva, lo que no tiene es una efectividad para control epidemiológico. Eso es lo que yo interprete que se quiso decir".

El funcionario explicó que son dos dosis, con un período de tres meses de diferencia entre una aplicación de la otra para que tenga efectividad y evitar que la persona no haga una enfermedad grave.

Tendríamos que vacunar por lo menos a un millón de personas acá en Tucumán y lamentablemente el virus va a seguir circulando, siempre va a ver alguien afectado. El control epidémico más efectivo es actuar sobre el mosquito. Fundamentalmente sobre la larva del mosquito

Medina Ruiz remarcó que la tarea más efectiva es eliminar cada cacharro, cada criadero de mosquitos que pueda haber.

Te puede interesar
Lo más visto