Tucumán confirma 6.727 casos de dengue

General 12/03/2024 Redacción Redacción
Operativo anti dengue
Imagen ilustrativa.-

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país.

“No es sencilla la situación de la región en cuanto al dengue. Brasil está con más de un millón y medio de casos, Paraguay con 670 mil y Argentina casi 100 mil. Tucumán llegó a los 6.727 casos; es una cifra que va en aumento. No tan geométricamente como en otras regiones, pero es una situación compleja por el cambio climático, el calor y las lluvias. Esto nos obliga a cuidarnos usando repelente, eliminando criaderos de mosquitos y haciendo una consulta rápida ante síntomas como fiebre alta, dolor de cuerpo, cansancio o dolor abdominal. Además, de garantizar la hidratación y no automedicarse”
 
Con respecto al Covid, dijo que sigue circulando en la provincia, aunque con menor positividad: “Hemos llegado al 15% y semanas atrás estábamos cerca del 30. Es muy importante que cualquier persona de más de 50 años, o menor a esa edad pero con alguna enfermedad de base, se coloque un refuerzo de vacuna, independientemente de las dosis que tenga si hace más de seis meses se puso la última”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, doctora Silvana Miranda, contó que en la región de las américas hay un aumento en las notificaciones de casos desde las primeras semanas del año. En cuanto a Tucumán, dijo que continúan con la vigilancia activa y que es importante que la población sepa que debe realizar una consulta precoz ante la aparición de síntomas. Y acerca del Covid, informó una merma en la notificación de casos. En este tema también recomendó hacer una consulta rápida ante síntomas y completar el esquema de vacunación.

Por otro lado, se realizó la presentación de datos de siniestros viales. “Es un tema muy importante que nos permite trabajar en el registro y poner énfasis en la necesidad de reforzar algunos programas para prevenir estos siniestros en Tucumán. Hicimos muchas campañas y estamos desarrollando un trabajo intersectorial para revertir algunas cosas que son posibles con una mejor educación vial”, cerró.

 

Te puede interesar
Lo más visto