Este lunes 25 de marzo se llevó adelante la primera reunión de esta nueva gestión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el cual estuvo presidido por el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo y de la que participó el Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz junto a sus pares del resto de las provincias, los Secretarios de Salud de la Nación y la titular de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Eva Yanet Llopis.
El doctor Medina Ruiz expresó su agrado por haber sido parte esta reunión junto a sus pares de las 24 jurisdicciones nacionales donde al término del mismo dijo que “en este COFESA, el primero de la nueva gestión, se debatió con mucho respeto las distintas metodologías a implementar y se consensuó estrategias en común, con respecto al dengue fundamentalmente el trabajo territorial.
El Ministro tucumano también indicó que “se habló del recurso humano, de las residencias ya que el próximo 19 de abril es el llamado para realizar las mismas y además se quiere trabajar fundamentalmente jerarquizando la calidad y seguridad del paciente, creando una red federal que incentive y fortalezca esta calidad para garantizar la mejor atención a los pacientes”.
El doctor Mario Russo explicó que “la idea es que este sea un ámbito de debate, donde presentaremos los ejes que nosotros creemos fundamentales en esta etapa de la Argentina y del sistema de salud. Estamos absolutamente abiertos a escucharlos a todos y a que definamos una agenda prioritaria”.
En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.
Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión. En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta».
Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.
El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación enfatiza que la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional asume un rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios.
Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países.
Luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad.
El Ministerio de Salud continúa trabajando intensamente para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país, y analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas.
Por otro lado, durante el encuentro se presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.
Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
La agenda de trabajo incluyó también las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.
Por parte de la cartera sanitaria nacional, participaron del encuentro la jefa de Gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en salud, Andrés Scarsi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Panera; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.