Récord de casos de dengue y largas filas en los hospitales

28/03/2024 Redacción Redacción
Dengue
Dengue

La epidemia de dengue ya suma 14.890 casos en la provincia. La última semana se notificaron 700 contagios por día, la gran mayoría fueron de Yerba Buena, Aguilares, Banda del Río Salí, Lules, Alberdi y Famaillá. También hay varios barrios con casos en el noroeste de la capital.
 
Las autoridades sanitarias reconocieron que hay un aumento exponencial de consultas en los centros asistenciales. No obstante, aclararon que está garantizado el recurso humano y los insumos para brindar atención.

“En la víspera de un fin de semana largo, tenemos todos nuestros servicios, hospitales, policlínicas, con refuerzos de personal, suero y los elementos que son necesarios para garantizar una asistencia de calidad para los pacientes con dengue”, expresó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
 
Recalcó que es una enfermedad viral que tiene una evolución de cinco a 10 días con síntomas como fiebre, dolor corporal, cansancio, más el calor que genera estados de deshidratación. “Si no tenemos capacidad de hidratarnos, ingiriendo dos litros y medio o tres litros de agua por día, o el paciente presenta vómitos o diarrea, hay que acudir a las guardias donde rápidamente se va a colocar el suero que necesita. Estamos ampliando nuestras salas de espera y los sectores de atención y de internación”, puntualizó.
 
1.000 pacientes por día

La directora del hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, contó que por día entre las dos guardias de emergencias (de adultos y de niños) atienden cerca de 1.000 pacientes, la mayoría de ellos con síntomas de dengue.
 
“Todos son controlados y asistidos. Lo que se hace primero es un triage, que es una selección y clasificación de pacientes, y así determinamos quiénes necesitan ser atendidos en forma más urgente atento a la gravedad de su situación”, remarcó.

Según explicó, el hospital hizo un refuerzo de personal para atender a todos los pacientes e incluso se fueron adaptando sectores del edificio para contar con postas de hidratación. “La curva de casos viene en aumento y eso se nota en las visitas”, subrayó.

Sobre los casos graves de dengue, sostuvo que algunas personas que tienen comorbilidades están consultando tardíamente. “Esos cuadros se pueden complicar, por eso les pedimos que busquen asistencia en forma temprana (con los primeros síntomas). Cada caso que ingresa se estudia, si queda internada una persona se hacen análisis y también serología para confirmar si tiene o no la enfermedad”, recalcó. Asimismo, se les hace el test a embarazadas, mayores de 60 años, niños y personas que tienen una patología de base.
 
“Si hay pacientes que llegan con síntomas de dengue y fallecen, la Dirección de Epidemiología del Siprosa es la que hace una evaluación de los casos”, aclaró.

Ambito privado

Eduardo Vega Olguín, referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, indicó que las consultas en las guardias los han obligado a reforzar los servicios de emergencias. Además, señaló que el 25% de los pacientes internados en el sector privado tiene la enfermedad que transmite el Aedes aegypti.
 
“El dengue es una preocupación y a la vez una ocupación. La verdad es que el número de casos es excesivo, dado que en nuestras instituciones médicas hoy sería el diagnóstico prevalente. Entre el 20 y 25% de los pacientes que ocupan camas están vinculados a la patología”, dijo Vega Olguín en LG Play. Además, reconoció que hay un número importantísimo de consultas por esta patología.
 
Explicó que quienes están internados, permanecen entre cinco y siete días en la clínica y una vez resuelto el caso, la persona tiene una buena evolución ya en su casa. Asismo, dijo que en el sector privado no hubo fallecidos vinculados a esta enfermedad.

Vega Olguín contó que los sanatorios están trabajando al 100% por esta epidemia. No obstante, aclaró: “no hemos llegamos a la desesperación como cuando tuvimos con la pandemia de covid”. “Nos encontramos trabajando al límite, pero no estamos desbordados”, puntualizó.
 
Signos de alarma

Los infectólogos consultados en las últimas semanas coinciden que están los signos de alarma del dengue. Ante su aparición, hay que consultar rápido. Son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, entre los que puede advertir el mismo paciente o sus familiares o cuidadores. Otros síntomas de gravedad son la dificultad para respirar (debido a la acumulación de líquidos en los pulmones), ictericia (color amarillento en la piel o los ojos), taquicardia, convulsiones y hemorragias graves, entre otros, de acuerdo con los órganos afectados por la enfermedad.

 Más recientemente, aun cuando está demostrado que la infección con alguno de los cuatro serotipo del virus del dengue proporciona inmunidad contra ese serotipo, también se empezó a advertir que la forma grave de la enfermedad se puede dar con una segunda infección por un virus con el mismo serotipo de la primera, pero con otro genotipo (un cambio en su composición genética). De ahí la importancia de la vigilancia de los serotipos circulantes. El virus del dengue tiene cuatro serotipos (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4) y, en el país, el DEN2, más agresivo, desplazó al DEN1 al segundo lugar, seguido de DEN3, con menor circulación local.

 El actual contexto epidémico “la presentación y la evolución clínica del paciente, con un hemograma y el recuento de plaquetas” son herramientas esenciales para un diagnóstico adecuado, señalan los especialistas.

 En general, fiebre de 38°C o más, dolor de cabeza y muscular, dolor detrás de los ojos, erupción en la piel, dolor articular, disminución de la cantidad de orina, sangrado nasal o de encías y cansancio generalizado están entre los principales síntomas para la consulta rápida en el centro de salud más próximo al domicilio.

 Frente a la aparición de síntomas, también hicieron hincapié en pedir que la población no se automedique.

 Qué medidas reforzar
 
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera) dentro y fuera de la vivienda o el lugar de trabajo.

Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etcétera).

Cambiar regularmente el agua de bebederos de animales; cubrir y desagotar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia y evitar mantener plantas en recipientes con agua sin cambiarla frecuentemente. Cepillar o frotar las paredes internas de esos recipientes cada dos o tres días para desprender los huevos de mosquitos que estén adheridos.

Evitar que se forme un charco en la parte superior en las macetas o los contenedores de plantas. Rellenar los portamacetas con arena para absorber el excedente de agua de riego.

Mantener los patios y jardines desmalezados.

Destapar canaletas y desagües de lluvia.

Verter agua caliente (100°C) en las paredes de rejillas de desagüe y colocarles mallas metálicas o tela mosquitera.

Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etcétera) que se usan para recolectar y almacenar agua, evitando dejar espacios o aberturas por donde los mosquitos puedan ingresar.
Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Cubrirlas cuando no se utilicen.
 
Cómo evitar la picadura de mosquitos
 
Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Ahuyentar los mosquitos en el domicilio o lugar de trabajo con tabletas, aerosoles (interior) y/o espirales (exterior), de acuerdo con las recomendaciones del producto. La fumigación es una medida de control de emergencia, ante la detección de casos en áreas con presencia confirmada del vector. Sirve para eliminar a los mosquitos adultos, cuando entran en contacto al momento de la aplicación; no tiene poder residual y tampoco elimina los huevos, las larvas y las pupas del mosquito. Está indicada solo ante la detección de casos, en una situación de brote y bajo las indicaciones metodológicas de la normativa nacional vigente.

Colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas.

Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con tules o telas mosquiteras.

Extremar estos cuidados preventivos durante el embarazo.

Fuente: Los Primeros

Lo más visto