El presidente Javier Milei anunció este lunes por la noche que en el primer trimestre del año el Tesoro alcanzó superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI.
En cadena nacional, el jefe de Estado resaltó los resultados obtenidos a raíz de las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al Gobierno. "Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es liza y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial", señaló.
Del mismo modo, indicó que el "milagro económico" alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió "en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra", mientras que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.
El presidente calificó el resultado como "un esfuerzo heroico" por parte de la sociedad.
En su discurso, Milei se refirió al futuro y marcó que estaba previsto que una primera etapa de crecimiento vendría de la mano de algunos sectores como la minería, campo y el petróleo; y en una segunda se dará a partir de la recuperación de los salarios.
A su vez, destacó la liberación de financiamiento para el sector privado que significó el retiro del Estado del mercado de crédito, equivalente – estimó- a 15 puntos del PIB.
Finalmente, agradeció al equipo económico, particularmente al ministro Luis Caputo y al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En su discurso estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y por el Vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning.