La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional este jueves 9 de mayo, con el objetivo de repudiar la Ley de Bases y el ajuste económico del Gobierno de Javier Milei. Se trata de la segunda medida de fuerza durante su gestión, tras el primer paro que se llevó adelante el pasado 24 de enero.
Estos son los gremios que apoyan la medida:
Educación
La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) confirmó la decisión de sumarse al paro convocado por CTERA. Además, otros sindicatos docentes han expresado su respaldo a la medida de fuerza. Es el caso del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEMYS).
A nivel universitario, Adiunt también acompañará la medida de fuerza. "Desde la ADIUNT le damos carácter activo al paro de este 9 de mayo con una radio abierta en Plaza Independencia a partir de las 10.30 hs", informaron. También piden frenar el ajuste, una recomposición salarial, restitución y pago del FONID, aumento del presupuesto universitario, urgente actualización jubilatoria, defensa de la movilidad y fondo de emergencia para las obras sociales.
Colectivos
Pablo Gutiérrez, secretario gremial de UTA Tucumán, en diálogo con LV12 dijo: "UTA nacional adhiere a la medida de la CGT. UTA es una unión, lo que disponga el consejo directivo va a ser acatado por todas las seccionales del país", sostuvo. En ese sentido aseguró que cada vez que se convocó a un paro nacional UTA siempre se adhirió.
Consultado por la modalidad del paro explicó que será "sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de las 0 horas del día jueves por 24 horas".
Salud
En un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), seccional Tucumán, informó su adhesión al paro. "ATSA Tucumán se adhiere al paro nacional decretado por la CGT. Este paro es sin asistencia a los lugares de trabajo, tanto el sector Público como privado", señalan.
Bancos
El gremio que agrupa a los empleados bancarios también decidió adherir a la medida de fuerza, por lo tanto no habrá actividad bancaria en la provincia.
Aeronáuticos
La Asociación del Personal Aeronáutico de Tucumán confirmó que apoyará la medida "en reclamo a las políticas de ajuste que hay para la clase obrera".
Comercio
Desde SEOC Tucumán adhieren al paro "en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino".
Estatales
ATE Tucumán confirmó, a través de un comunicado de prensa, que acompañará la medida de fuerza. "Las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional impactan directamente contra los salarios de los trabajadores y debemos frenar el brutal ajuste", sostienen.
UPCN
El gremio de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Tucumán publicó un comunicado apoyando el paro nacional de este jueves convocado por la CGT.
Construcción
Desde la UOCRA Tucumán comunicaron que se sumarán al paro nacional de este jueves. "La Patria no se vende" es el lema para acompañar la medida de fuerza.
Camioneros
Desde el Sindicato de Camioneros de Tucumán expresaron su adhesión a la medida de fuerza "en contra del ajuste y en defensa de los derechos de los trabajadores". Del mismo modo, informaron que la modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo.
Trabajadores Rurales
"Informamos que cómo consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se suma al reclamo de toda la sociedad y adhiere a la medida dispuesta por la CGT para el próximo 9 de mayo", expresaron desde la seccional Tucumán de UATRE.
Gastronómicos
UTHGRA Tucumán adhiere al paro convocado por la CGT en reclamo de las políticas que implemente el Gobierno del presidente Javier Milei. Ante la consulta de cómo impactará la medida en Tucumán, Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, indicó: "Nosotros en principio dejamos la decisión para cada empresario." y señaló que "al empresario no se le puede direccionar qué es lo que va a hacer, cada uno sabe cómo tiene que actuar para su negocio y cuáles son las posibilidades de tratar de mantener las fuentes laborales abiertas".