Durante la jornada de este viernes, en el Salón de Usos Múltiples de Jefatura de Policía de Tucumán finalizó la capacitación “Policía inclusiva”, 3ra. Edición, que tuvo como principal objetivo preparar a los efectivos en el trato adecuado que debe brindar a una persona con discapacidad y eliminar prejuicios creados por la falta de información.
En tal sentido, y según la información oficial, Manuel Cisterna, presidente de la Fundación Rumbo a la Inclusión, expresó: “me tocó disertar sobre la sensibilidad en lo que hace a la participación de la vida pública y política de las personas con discapacidad, pude transmitir a los policías que, tienen que ayudar a los ciudadanos con ceguera a cruzar en las esquina, de ver que en las rampas no hayan estacionados vehículos, que no hayan motos en la vereda”.
Asimismo, dijo que hay que ayudar aún más a las personas que llevan un bastón rojo y blanco, porque al sentido de la vista y al auditivo lo tienen afectados.
A su vez, Víctor Chavero, deportista disertante, comentó: “yo juego ajedrez a nivel nacional, la idea es poder difundir mi experiencia. Encontré en Tucumán esto que es novedoso y muy importante, que tienen personal con discapacidad”.
Los objetivos específicos de la capacitación fueron identificar las principales dificultades con las que debe enfrentarse una persona con discapacidad en el ámbito social; evaluar las consecuencias cuando estas dificultades generan rechazo social, impidiendo al sujeto formarse como un ser social normal, y adquirir técnicas que nos permitan interactuar con personas con discapacidad de manera adecuada.