El gobernador, Osvaldo Jaldo, declaró que el próximo 9 de julio, pasadas las cero horas, junto al presidente, Javier Milei, gobernadores de distintas provincias y autoridades del país se firmará un pacto trascendental para los destinos de la Argentina. Acuerdo que se concretará en Tucumán en el marco de los festejos patrios que, como cada año, la provincia será capital de la Nación. Además, sostuvo, que los días 7 y 8 de julio, el Gobierno de Tucumán propiciará una fiesta en familia para todos los tucumanos y visitantes que arriben a suelo provincial.
Jaldo sostuvo: “Todos los 9 de julio de cada año, Tucumán es el epicentro de esta fecha tan importante como aquel 9 de julio de 1816 que se declaró la independencia en la República Argentina y donde nosotros hemos tenido la posibilidad de ser independientes y de ser patria”.
“El 9 de julio, Tucumán es la capital de la República Argentina. Lo vamos a festejar con todas las familias tucumanas, con las autoridades provinciales, municipales y comunales. Esta vez se suma algo muy especial como es la visita del presidente de la Nación -Javier Milei”, explicó.
“No sólo vamos a tener la visita del presidente, de la vicepresidenta –Victoria Villarruel-, de los funcionarios nacionales, sino que además también vamos a tener el acompañamiento de la mayoría de los gobernadores de las diferentes provincias de la República Argentina porque, en Tucumán, se repite la historia. Como se firmó ese acuerdo aquel 9 de julio de 1816, nuevamente hoy un 9 de julio del 2024 se va a firmar un acuerdo entre la Presidencia de la Nación conjuntamente con la mayoría de los distritos de la República Argentina” y amplió: “un acuerdo que tiene que ver mucho con el federalismo, de trabajar institucionalmente en conjunto, de tratar de dejar las diferencias de lado, de dejar de lado por un tiempo las cuestiones políticas electorales y ponernos a trabajar en los problemas que realmente tiene la gente”.
“Fundamentalmente trabajar por nuestra patria, para dejarle un presente y un futuro a nuestros niños y jóvenes. Esa es la responsabilidad institucional que tenemos hoy. Me alegro y agradezco que este acuerdo federal se lo firme una vez más en la provincia de Tucumán. Así que la verdad estamos muy contentos, nos estamos esforzando con todos los preparativos para dar una cálida bienvenida a todos los que nos visiten”, comentó.
Con respecto a la firma del pacto, declaró: “tiene muchos puntos que tienen que ver con la actualidad y la realidad que vive la Nación, pero que también vivimos los distritos del interior. Se habla de una reformulación de la coparticipación nacional, del respeto a la propiedad privada, de un equilibrio fiscal, de modernizar las leyes laborales. Todos temas que tienen que ver con la actualidad, no sólo nacional, sino también de situaciones que vivimos en cada una de las provincias. Por eso hablamos de un acuerdo federal”.
En cuanto a los festejos, comentó: “Están invitados todos los tucumanos y tucumanas porque queremos que sea una fiesta más, una fiesta de la familia, donde todos juntos, sin ningún tipo de distinción, podamos rendirle un homenaje a esos hombres y mujeres, a esos héroes que trabajaron para que un 9 de julio de 1816 podamos ser libres. Con mucho respeto y acompañamiento, queremos que el 9 de julio, los tucumanos y tucumanas y todos los que nos visiten de diferentes provincias, se sientan lo mejor posible”.
Actividades
El gobernador aseveró: “la agenda nuestra empieza el 7 de julio, conjuntamente con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los municipios del interior, venimos preparando diferentes actividades en la Plaza Independencia. Cuestiones que tienen que ver con nuestros artesanos, emprendedores y comidas regionales, espectáculos con artistas tucumanos y del país. Lo mismo repetimos el 8 de julio. Tenemos entretenimientos para los más pequeños hasta los más adultos. Una programación para que con la gente, ya desde el día 7, empecemos a vivir este 9 de julio del 2024”.
“Por eso queremos hacerlo en familia, compartir en tranquilidad y convocarlos a todos sin excepción. El acto oficial se va a hacer con el Presidente y las autoridades nacionales en la Casa Histórica con la vigilia a partir de las 23:50 del día 8. Esperando los primeros minutos del día 9 donde vamos a entonar todos juntos el Himno Nacional. Luego con los gobernadores y el Presidente vamos a firmar ese gran pacto federal que va a sentar las nuevas bases para una Argentina mejor, para una mayor participación en gestión de las provincias, de los distritos del interior”, y luego, dijo, “vamos a tener el mensaje del señor Presidente por cadena nacional donde todos los argentinos vamos a tener la posibilidad de seguir cada una de sus palabras y los anuncios que haga desde acá, desde San Miguel de Tucumán, desde nuestra querida provincia de Tucumán, desde nuestra querida Casa Histórica donde se declaró la independencia el 9 de julio de 1816”.