Presentes y ausentes para la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

General 08/07/2024 Redacción Redacción
Casa-Historica-de-la-Independencia
Imagen ilustrativa.-

Este martes 9 de julio, pasadas las cero horas, junto al presidente Javier Milei, gobernadores de distintas provincias y autoridades del país se firmará un pacto trascendental para los destinos de la Argentina.  Javier Milei busca exhibir la foto de mayor consenso político posible y logró confirmaciones de importantes funcionarios, aunque en los últimos días se informaron una serie de ausencias.

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Al igual que en las negociaciones por la ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

 A pesar de que Casa Rosada realizó una invitación general a todos los bloques del Congreso, el Poder Legislativo aportará el grueso de las ausencias. A los espacios más opositores (el peronismo y la izquierda) se le suman el bloque de Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica, un importante sector del PRO (incluido Cristian Ritondo) y la mayoría del radicalismo. Desde el sector más reacio de la UCR, le dijeron a este medio que "no se prestarán a una foto que es solo propaganda para el gobierno".

Los que sí están confirmados son el ala más cercana a Patricia Bullrich, junto al presidente del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo. También se aguarda por presencia de legisladores libertarios y de la bancada Independencia (peronistas tucumanos). Por otro lado, y en medio de la presencia de Mauricio Macri en el torneo de Wimbledon, se descartaría la participación de expresidentes. La única posibilidad es la de Adolfo Rodríguez Saá, quien también fue el único en asistir a la apertura de sesiones parlamentarias.

 Otra presencia de peso la ofrecen los empresarios del Grupo de los Seis: los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman y de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico. El sindicalismo con representatividad nacional no participará./ Con información de Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto