Al respecto, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó que, si bien llegaron a tener un pico cercano a los 500 casos, en las últimas semanas bajaron a 400 y se nota un descenso muy definido.
Según la información oficial, la bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños menores de dos años y muchas veces requiere de internación en unidades críticas; esta situación está disminuyendo y queremos aprovechar la oportunidad para concientizar a las embarazadas a que se apliquen la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio, es obligatoria y se encuentra en el calendario para mujeres entre las 32 y 36 semanas de gestación”, explicó.
Y agregó: “Hemos notado el impacto con la disminución de niños recién nacidos graves en nuestras unidades críticas y esa es la mayor utilidad de esta vacuna. La misma se administra a la embarazada, posteriormente produce la inmunidad que es trasladada al bebé a través de la placenta”.
Asimismo, el funcionario destacó que el niño de una mamá vacunada nace con inmunidad suficiente para evitar hacer una enfermedad grave y si toma el pecho, esa inmunidad se sostiene hasta los seis meses.
Con respecto a la gripe hemos tenido un pico hace cinco semanas y estamos en franco descenso, hay circulación del virus de la gripe A H3N2 pero con menos cantidad de caso, y eso es debido a que la población ha sido vacunada y ese es el impacto que vemos a nivel sanitario”, enfatizó.
Finalmente, Medina Ruiz hizo hincapié en que, sin las personas vacunadas, hoy tendríamos las terapias llenas de pacientes con gripe en estado grave, o con Covid que, desde el 20 de noviembre del año pasado, la provincia no ha registrado ningún caso de gravedad ni fallecidos por este virus.