Los gremios de docentes y no docentes de las universidades nacionales ratificaron la medida de fuerza por 72 horas que retrasa el inicio de clases del segundo cuatrimestre este lunes. El paro se confirmó tras rechazar un nuevo ofrecimiento salarial del Gobierno nacional. En la reunión paritaria celebrada el pasado viernes en el Palacio Sarmiento, el Ejecutivo propuso un aumento del 3% para agosto y un 2% para septiembre, lo que fue considerado insuficiente frente a la inflación acumulada y al deterioro salarial sufrido por los trabajadores universitarios a lo largo del año.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, encabezaron las negociaciones en representación del Gobierno, mientras que los sindicatos docentes y no docentes, junto con un grupo de rectores de universidades nacionales, participaron en nombre del sector académico.
En este contexto, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, expresó que "el Gobierno no dio respuesta a nuestros reclamos a pesar de que venimos perdiendo más del 50 por ciento de nuestro salario este año a causa de la inflación y los pobres aumentos".
"En Tucumán, desde ADIUNT indicaron: "Instamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a unirse a estas actividades en defensa de nuestros derechos, nuestros salarios y la educación pública".