El Ministro de Salud Pública de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz presidió una nueva Sala de Situación. A propósito, el funcionario explicó: “analizamos la situación epidémica del mundo, de la región continental en la que estamos, de Argentina y Tucumán. Aquí en nuestra provincia sigue en descenso la cantidad de casos ETI (enfermedades tipo influenza). Si consideramos la época del año en la que estamos podríamos decir que es normal en cuanto a números de casos. Con respecto a bronquiolitis sigue descendiendo, hemos tenido la semana pasada 328 casos de esta enfermedad que afecta a niños menores de 2 años. En este sentido es muy importante resaltar que existe una vacuna contra el virus sincitial respiratorio, que es el germen más frecuente en niños que afecta el aparato respiratorio. Hay que recordar que está disponible la vacuna para mujeres embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque al colocarse esta vacuna la embarazada, transmite los anticuerpos para el niño recién nacido esté protegido. Por otro lado, con respecto a COVID, también muy pocos casos, todos leves, sin mortalidad desde el 20 de noviembre del año pasado y con respecto a las otras enfermedades estamos estables.
Por su parte la secretaria de epidemiología, licenciada Rita Ivanovich indicó que “estuvimos viendo datos a nivel nacional, como por ejemplo del dengue, ya son 18 semanas de descenso en la curva, pero bueno, hay que considerar que hay ciertas provincias que han informado la persistencia de la circulación viral. Es el caso de Formosa y Chaco, por lo tanto, en relación a nuestra provincia, nosotros ya hace 7 semanas que no tenemos detección de casos positivos, pero lógicamente continuamos con la vigilancia y es fundamental tener en cuenta sobre todo a las personas que vienen de la región del NEA, sobre todo estas jurisdicciones que ya antes mencionamos. En relación a las enfermedades respiratorias, a nivel nacional, lo que se puede ver es que tanto bronquiolitis como enfermedad tipo influenza presentan una notificación dentro de lo esperado para la época del año y en la provincia de Tucumán podemos observar la misma situación, de todas formas hay que considerar que tanto el virus sincitial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis, como el virus de influenza siguen circulando, por lo tanto es importante continuar con las medidas preventivas”.
Participaron también de la reunión el Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, el Subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, el doctor Franco Dilascio y la licenciada María Luz Aldonate.