La coordinadora del Programa Boleto Estudiantil Gratuito para el Interior (BEGI), Cristina Robles Ávalos, informó que la Dirección de Informática del Ministerio de Economía (DIME) se encuentra realizando cambios en el sistema de inscripción del beneficio.
El objetivo es “mejorar la inscripción de los estudiantes” e “iniciar un proceso de preinscripción para continuar con las auditorías” sobre el BEGI, indicó la funcionaria.
Las actualizaciones en el sistema obedecen a irregularidades detectadas en el uso del beneficio: “algunos estudiantes, por ejemplo, se inscriben en distintas carreras, en distintos años, para ser cursantes por primera vez de esas carreras y no asisten”. En ese sentido, destacó la ayuda del Ministerio de Educación con el legajo único de alumnos.
Luego de la experiencia de 7 años de funcionamiento, y alrededor de cien mil beneficiarios anuales, el sistema del BEGI se renovará para hacer más eficiente su funcionamiento. Permitirá mejores controles al momento de la inscripción, lo que reducirá la revisión posterior por auditorias que se viene efectuando desde su creación.
Además de los controles con Legajo Único de Alumnos (LUA), del Ministerio de Educación, las bases de datos de las Universidades UTN-FRT y UNT, verificará a través del RENAPER la existencia y dirección del beneficiario.
El sistema tendrá una interacción con el beneficiario, quien podrá saber el estado de su trámite, minimizando así las consultas operativas o del estado del beneficio, a través de los responsables de cada Comuna y Municipio. Éstos, a su vez, tendrán una mayor responsabilidad a la hora de procesar los datos ingresados por los estudiantes, ya que se prevé un proceso de preinscripción de los alumnos para un eficiente proceso de control.
Preverá además efectuar una verificación tarifaria automática, con el objeto de controlar que la facturación mensual de los servicios brindados sea la correcta.
Robles Ávalos informó que, por el momento, “las inscripciones están cerradas”, pero van a comenzar “en febrero del año que viene”.
La coordinadora recordó que se bloquearon 3.000 tarjetas “que no correspondían al beneficio”, y luego “después de un análisis previo, se dieron de alta 1.500 tarjetas” que habían realizado la carga errónea de datos.
En el 2025, añadió Robles Ávalos, continuarán las auditorías de presentismo en los establecimientos educativos para verificar “que los beneficiarios sigan asistiendo, para contar con el BEGI”.
Por último, recomendó a los usuarios verificar en el RENAPER que estén cargados los datos con el domicilio del interior para acceder al beneficio. Por otro lado, en el legajo único de alumnos y los legajos de las universidades, deben mantenerse los domicilios y la cantidad de materias aprobadas “para poder acceder al beneficio directamente y de manera automática el año que viene”.
Más información sobre los 10 motivos por los que se bloquea el BEGI a alumnos y estudiantes.