Los gremios del transporte anunciaron un paro nacional por 24 horas que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre. En esa fecha, no habrá circulación de colectivos, trenes, barcos ni aviones en el país.
Esta medida se decidió luego de que los sindicatos del sector declararan "estado de alerta y movilización" en respuesta a diversas decisiones del Gobierno nacional. Entre estas, se incluyen la reactivación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, la clasificación del servicio aeronáutico como esencial —lo que limita el derecho a huelga— y el conflicto salarial en Aerolíneas Argentinas, entre otros.
En un comunicado emitido recientemente, los gremios expresaron que sus reclamos se centran en "la falta de recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional en los diferentes modos de transporte". También demandan "la recuperación del salario de los gremios del transporte, que han visto erosionado su poder adquisitivo desde la asunción de Milei".
Además, la semana pasada, la Unión de Tranviarios Automotores (UTA) había convocado a un paro de colectivos en el AMBA para el 30 de septiembre y 1 de octubre, medida que se suspendió tras la declaración de conciliación obligatoria por parte del Gobierno de Javier Milei por un plazo de dos semanas.
Así las cosas, los sindicatos del transporte esperan que, como se acordó en la reunión Gobierno-CGT, se arme una comisión con la Secretaría de Transporte para analizar sus reclamos salariales. Si logran alguna solución a sus demandas, tampoco se descarta que el paro sea levantado.
El seleccionado de rugby cerrará el año este viernes en el Stade de France ante los Galos.
El arzobispo de Tucumán impulsa la Ley de Acceso a la Información Pública
Monseñor Carlos Sánchez señaló, “queremos que se combata la corrupcion”.