Durante el encuentro, el doctor Luis Medina Ruiz destacó que la provincia continúa sin casos de dengue llevando 107 días con una situación epidemiológica estable. Informó que en el país hay 99 casos confirmados, por lo que las medidas de prevención deben continuar. “En el caso de la provincia es el resultado de un trabajo intenso y donde continuamos con una vigilancia estricta, controlando a cada persona que tiene un síndrome febril, haciéndole laboratorio y el control focal en el domicilio”, explicó.
Además, en la lucha contra el dengue se está vacunando a personal de Salud, Educación y Seguridad; a jóvenes de 15 a 24 años, a personal de policía, de seguridad federal y prensa. Esto previene la enfermedad grave.
En lo que refiere a bronquiolitis, sigue el descenso de casos, con 162 la semana pasada, bajando el umbral de los 200 casos que son los que hacen activar mecanismos de refuerzo en distintos hospitales. “Los casos están bajando, incluso la semana pasada no tuvimos circulación. De todos modos, hay casos y esta enfermedad afecta a niños menores de dos años, por lo tanto, debemos tener cuidado”, indicó el ministro.
Con las enfermedades tipo influenza (ETI), específicamente gripe, hay una estabilización de casos donde se detectó el virus de la gripe A y en menor escala el virus de la gripe B. En lo que respecta al Covid-19, hay una fluctuación de casos donde se llegó a reportar de 30 a 40 casos, es decir que el virus está circulando, por lo que instó a la comunidad que tiene más de 50 años y a aquellos menores de 50, pero con alguna enfermedad de base, a inmunizarse con el refuerzo de vacuna contra el Covid-19 cada 6 meses; y aquellos que no tienen enfermedad de base lo deben hacer una vez al año. “Debemos estar protegidos y evitar una enfermedad grave”, remarcó.